Messi decide para Argentina un gris debut contra Bosnia

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MICHAEL DALDER

La selección albiceleste sufrió ante un rival que marcó su primer gol en la historia de los Mundiales

16 jun 2014 . Actualizado a las 15:03 h.

Argentina sumó su primera victoria en el Mundial de Brasil, con un apurado triunfo sobre Bosnia (2-1). Un golazo de Messi en el segundo tiempo, cantado con muchísima rabia por el 10, desequilibró un gris partido de la albiceleste e hizo inútil el postrero e histórico gol de Ibisevic, el primero de la debutante Bosnia en la historia de la Copa del Mundo. La selección albiceleste se vio muy aliviada por el autogol de Kolasinac en la primera jugada del partido pero careció de juego combinativo durante los 45 minutos inciales. Con la entrada de Gago y el cambio de sistema, mejoró algo Argentina ante una Bosnia muy decente, pero que se doblegó ante el chispazo de genialidad de Messi, un gol típico de la estrella argentina que recordó a sus mejores momentos, aunque su global de partido fuera igual de discreto que el de su equipo.

El fútbol impartió una lección en el regreso de Argentina al Maracaná. El juego combinativo es el camino más corto, para un equipo repleto de calidad, para llegar al triunfo. Mientras la albiceleste coleccionó jugadores por detrás del balón y su sala de máquinas estaba huérfana de magia, Bosnia mandó en el partido aunque los albicelestes salieran al Mundial ganando (marcaron a los 2 minutos). Pero cuando Sabella, aun ganando, volvió a 4-3-3 y buscó socios para Messi, los argentinos enseñaron todo su potencial. Marcó el 10 y dejó una colección de jugadas combinativas a modo de credencial. También un necesario secuestro del balón cuando Bosnia se metió en el partido a falta de seis minutos.

Argentina marcó su primer gol en el Mundial de Brasil sin que apenas Bosnia tocase el balón. A los dos minutos, después de un largo rondo que terminó en falta. Y la pelota parada -como dicen en Sudamérica- condujo a una sucesión de errores que terminaron con el esférico en la red. Colgó Messi, en vez de rematar, Rojo peinó suavemente, y en vez de despejar, Kolasinac metió el balón en su propia portería. ¡Maldición en el debut bosnio en un Mundial!

Pero si algo tuvo el equipo de Susic en su estreno fue valentía. Un gol en contra tempranero no debe ser nada para quien vivió en primera persona los horrores de la guerra de los Balcanes. Por eso en vez de lamentarse dieron un paso al frente, se hicieron con el balón y obligaron a Argentina a un ejercicio defensivo fuera de guión, aunque a Sabella no le debió coger desprevenido teniendo en cuenta que apostó de inicio por una línea de cinco centrales.

El domino de Bosnia fue tan real como inoperante, en gran medida porque tan solo Lulic en un cabezazo y un balón colgado de Misimovic para Hajrovic disfrutaron de claras opciones, pero se encontraron con un Romero en versión estelar. De la Argentina mandona no hubo ni rastro. Tan solo destellos de calidad, contados, de Di María y de un Messi tan voluntarioso como errático. Y un par de llegadas por la banda derecha de Zabaleta. Demasiado poco para un equipazo que pagaba el peaje de jugar al ralentí en su sala de máquinas.

Pero Sabella demostró cintura en el descanso. No hizo caso al resultado y sus cambios de corte ofensivo devolvieron a Argentina sus señas de identidad. Volvió al 4-3-3 con Gago e Higuain. Una bendición para Messi y la albiceleste. El 10 comenzó a aparecer y las ocasiones a emerger. Aunque en el bando contrario Bosnia tampoco renunciaba al intercambio de golpes en un partido más descosido e imprevisible.

Ahí emergió la descomunal figura de Messi. Encontró socios, comenzó a jugar y se inventó un gol de bandera que dio un golpe mortal al partido con casi media hora por delante. El problema para Argentina fue que no acertó a matar el envite e Ibisevic, con caño incluido, batió a Romero a falta de seis minutos. Entonces Messi y sus escuderos se apoderaron del balón y evitaron la sorpresa.

2 - Argentina: Romero; Zabaleta, Campagnaro (Gago, m.46), Federico Fernández, Garay, Marcos Rojo; Maxi Rodríguez (Higuaín, m.46), Mascherano, Di María; Agüero (Lucas Biglia, m.87), Messi.

1 - Bosnia: Begovic; Mujdza (Ibisevic, m.69), Bicakcic, Spahic, Kolasinac; Besic, Hajrovic (Visca, m.71), Pjanic, Misimovic (Mendujanin, m.74), Lulic; Dzeko.

Goles: 1-0, m.3: Kolasinac en propia puerta. 2-0, m.65: Messi. 2-1, m.85: Ibisevic.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Amonestó al argentino Marcos Rojo y al bosnio Spahic.

Así contamos el Argentina 2-Bosnia 1

Final: Le costó a Argentina superar a Bosnia pero el gol de Messi en el segundo tiempo marcó las diferencias e hizo inútil el tanto de Ibisevic, el primero en la historia de los Mundiales para Bosnia. Pobre juego de Argentina en el primer tiempo, algo mejor en el segundo tras el cambio de sistema y la entrada de Gago. Muy favorecida por el autogol desgraciado de Kolasinac en el primer minuto de partido.

Min 93: Final del Argentina-Bosnia!!! 2-1 para la selección de albiceleste con un gol decisivo de Leo Messi. Victoria apurada de Argentina ante una Bosnia muy decente que apuró hasta el final.

Min 92: PERDONA MESSI!!! Higuaín le deja la pelota en el área, supera a su par pero el chut de derechas se estrella en el lateral de la red.

Min 91: Di María desperdicia la contra clarísima de Argentina. Visca centra y Fede Fernández despeja.

Min 90: Añadirán 3 minutos en el Argentina-Bosnia. Apura sus opciones el equipo balcánico para dar la sorpresa, pero los de Sabella duermen el juego.

Min 88: No controla Higuaín el pase de Messi para encarar a Bicakcic. Contra de Bosnia que no precisa Dzeko. No resuelve Messi tras el centro al segundo palo de Di María. Partido loco en el final del partido.

Min 87: Messi recibe una dura entrada de Visca, se le dobla algo el tobillo. Emoción en el tramo final del Argentina-Bosnia!

Min 86: Medunjanin chuta fuera! Bosnia se viene arriba en el tramo final del partido. Cambio en Argentina: Agüero se va y entrsa Lucas Biglia para reforzar el centro del campo.

Min 85: NO LLEGA AGÜERO!! Peleó Higuaín, se cuela en el área y su pase al corazón del área no lo alcanza Agüero. Gol histórico de Ibisevic, el primero de Bosnia en una Copa del Mundo.

Min 84: GOOOOL DE BOSNIA!!! GOOOOL DE IBISEVIC!! Gran pase al espacio y el delantero supera a Romero en el mano a mano batiéndole entre las piernas. Ojo que se vuelve a calentar el Argentina-Bosnia con 2-1 y casi 10 minutos por jugar.

Min 82: Otro buen desborde de Messi pero su pase a Higuaín es cortado por la defensa. Visca chuta desde lejos sin problemas para Romero. Minutos finales del Argentina-Bosnia.

Min 81: Córner que desaprovecha Argentina jugando en corto y con Di María despistado. Flojo partido del Fideo.

Min 80: Repele la defensa de Argentina los chuts de Medunjanin y Pjanic. SALVA SPAHIC!!! Contra letal de Messi, abre para Agüero y el pase del Kun para que Leo empuje lo salva el ex del Sevilla.

Min 79: Parece cerrado el Argentina-Bosnia. Ha mejorado defensivamente el equipo de Sabella, que sin grandes alardes se va a llevar el primer partido de la Copa del Mundo 2014.

Min 77: Besic corta una contra clara de Argentina, que está mucho más cerca de hacer el tercero ante una Bosnia que no asimiló tampoco los tres cambios en apenas 10 minutos.

Min 76: Higuaín fuera! Messi centra y el delantero no puede cabecear bien y se pierde alto.

Min 75: Agüero en solitario chuta fuera sin peligro para Begovic. No parece que Bosnia pueda ya reaccionar después del mazazo del gol de Messi.

Min 74: Otra buena acción de Messi en la mediapunta, abre para Di María pero el Fideo no puede precisar dentro del área el centro al punto de penalti. Messi crece cerca de la frontal del área de Bosnia.

Min 72: Toca con más tranquilidad Argentina en el centro del campo y Spahic hace otra falta. Cambio en Bosnia: Misimovic deja su sitio a Medunjanin, ex del Valladolid.

Min 71: Mal centro de Rojo y despeja la zaga balcánica. El Argentina-Bosnia muy de cara para los de Sabella, que mejoraron algo con la entrada de Gago, que descarga a Messi de la tarea de iniciar todas las jugadas de ataque.

Min 70: Cambio en Bosnia: Hajrovic se va y entra Visca. No llega Garay a la pelota colgada por Messi tras la falta sobre Di María.

Min 68: Chutazo de Hajrovic desviado tras el córner para Bosnia. Momento clave en el Argentina-Bosnia porque si los balcánicos no marcan pronto se exponen a las contras argentinas.

Min 66: Duro golpe para una seria Bosnia, que no le perdía la cara al encuentro. Cambio en Bosnia: Mujdza se va y entra otro delantero Ibisevic.

Min 64: Con qué rabia celebró Messi el gol que pone en clara ventaja a Messi. CASI MARCA AGÜERO!! Contra de Argentina y el centro de Di María llega muy forzado Kun para ponerla al segundo palo. La pelota se pasea sin rematador.

Min 63: GOOOOOL DE ARGENTINA!! GOOOOL DE MESSI!! Apareció con su diagonal típica de drecja a centro, se escapa de dos en la frontal tras dejada de Higuaín y ajusta el chut al palo izquierdo de Begovic. 2-0 en el Argentina-Bosnia.

Min 62: Messi chuta fuera la falta directa. Sin peligro. Sigue su gris partido en el Argentina-Bosnia. Y los balcánicos siguen con opciones.

Min 61: Agüero fuerza falta de Spahic y es una situación peligrosa para que chute Messi.

Min 60: Besic chuta fuera sin peligro para Romero. Empieza a participar Messi en el Argentina-Bosnia, pero la selección de Sabella muestra que se parte en dos con este esquema del segundo tiempo.

Min 59: CORDA MUJDZA! Pase de Messi para Di María que se quedaba solo. NO LLEGA HIGUAÍN!!!! Otra buena acción del ataque argetino y el centro del Kun lo despeja Begovic.

Min 58: No saca provecho a balón parado Bosnia . Messi no pudo controlar el pase de Di María por el centro. Sorprendente pase del madridista que no pudo alcanzar Leo.

Min 56: SALVA FEDE FERNÁNDEZ!!! Cenro de Hajrovic con mucha rosca para Dzeko, Romero no sale y el central evita el remate a gol del bosnio. Cómo está el Argentina-Bosnia.

Min 54: APARECE MESSI! Por segunda vez irrumpe por la frontal, abre a Di María y el centro del Fideo es despejado por la zaga de Bosnia. Se anima Argentina en dos acciones rápidas.

Min 53: PERDONA AGÜERO!! Gago inicia, Messi abre al Kun y el chut de primeras de Agüero buscando la escuadra sale muy desviado. Buena acción de ataque de Argentina.

Min 52: No llega Messi ante Besic. Desaparecida La Pulga desde mediados del primer tiempo. HAJROVIC CHUTA!!! Otra parada de Romero. El Argentina-Bosnia se pone al rojo vivo porque Bosnia aprieta a una mediocre Argentina.

Min 51: Bueno, bueno... Rojo desvía de rabona en su propia área ante la presión de Bosnia. Qué cosa más rara. Argentina, gris en su estreno en la Copa del Mundo 2014.

Min 50: No llega Misimovic al balón de Dzeko. Bosnia sigue en la misma línea del primer tiempo. Argentina ahora con un 4-3-3 que exigirá mucho de Di María, que sigue sin aparecer.

Min 48: ATRAPA ROMERO!! Chutó Hajrovic por encima de la barrera, paró el portero. Ojo al Argentina-Bosnia porque la albiceleste sigue sin dar buenas sensaciones.

Min 47: Pjanic supera la presión de Mascherano y de Di María. Parece que cierra con cuatro defensores Argentina. Falta de Fede Fernández en la frontal sobre Dzeko, muy peligrosa.

Min 46: Se reanuda el Argentina-Bosnia. Cambios en Argentina: Higuaín y Gago entran por Campagnaro y por Maxi Rodríguez. Siguen los mismos en Bosnia. Veremos si cambia el sistema Sabella al prescindir de uno de los tres centrales del primer tiempo.

Descanso: Pjanic, Lulic y Dzeko crearon algún problema a Argentina y Bosnia no concedió más ocasiones que un chut de Mascherano y algún escarceo de Messi sin resultados.

Descanso: Pobre partido de Argentina, que especuló tras verse en ventaja nada más comenzar el partido. Lastrado por el pobre juego en el medio, Messi quiso participar pero no estuvo muy acertado. Bosnia tardó en asimilar el golpe del gol inicial pero luego se asentó y tuvo una clara ocasión con un cabezazo de Lulic que salvó Romero.

Min 45+1: Descanso en el Argentina-Bosnia. Falta de Lulic en la última jugada del primer tiempo. Vale el gol de Kolasinac en propia puerta en la primera jugada del partido.

Min 45: Añadirán 1 minuto en el primer tiempo del Argentina-Bosnia.

Min 44: NO LLEGA AGÜERO!!! Messi desborda a dos y quiere asistir al Kun, pero corta la zaga de Bosnia. La mejor acción de Leo en el Argentina-Bosnia.

Min 43: Rojo aparece por la banda izquierda, controla con el pecho y hace un centro chut sencillo para Begovic. El descanso le va a venir bien a Argentina ante una Bosnia sólida y cada vez más peligrosa.

Min 42: Besic chuta horrible desde lejos desperdiciando una transición que generó la pérdida de Camapagnaro. Argentina empieza a jugar con fuego. Ha desaparecido Messi.

Min 40: Disparo lejano de Hajrovic sencillo para Romero, que viene de salvar el empate en el Argentina-Bosnia.

Min 39: Gran acción de Hajrovic que fuerza córner en la banda derecha. ROMERO SALVA A ARGENTINA!!! Cabezazo de Lulic fortísimo que repele el Gato con acierto.

Min 38: Besic tapona la incursión de Maxi Rodríguez por la derecha. Muy gris el ex del Atlético de Madrid. Argentina sigue sin generar fútbol en estático. Bosnia continúa esperando su ocasión.

Min 37: Agüero y Bickacic atendidos y listos para volver al campo. No hay demasiado ritmo en un partido muy de eliminatorias americanas para el Mundial, con ese ritmo pausado.

Min 35: Juego parado en el Argentina-Bosnia por un choque entre Agüero y Bicakcic. Choque de cabezas.

Min 34: Estáticos los jugadores de Bosnia en la salida de la pelota desde atrás, no sufre Argentina en exceso aunque tampoco está para tirar cohetes con la pelota ne los pies. Dzeko ya ha avisado en un par de ocasiones. Lulic no controla en el área.

Min 32: DZEKO FUERA!! Recibió en la frontal, se giró y chutó ligeramente alto. Buena maniobra del goleador de Bosnia.

Min 31: Buena pelota de Messi para Agüero, Di María centra de rabona y corta la zaga de Bosnia. CHUTA MASCHERANO!!! Duro disparo del Jefecito y repele con problemas Begovic. Nadie atacó el rechace. Reacciona la albiceleste en el Argentina-Bosnia.

Min 30: Maxi Rodríguez chuta fuera, sin peligro, tras combinar con Messi. Poco de Argentina en ataque, Di María sin participar, Agüero aislado y Messi impreciso.

Min 28: Fuera de juego de Dzeko, que se quedaba solo ante Romero. No sufre Argentina pero tampoco brilla en el otro lado del campo. El gol en propia puerta de Kolasinac, suficiente.

Min 27: No llega Zabaleta a la apertura de un Messi impreciso. Ecuador del primer tiempo en el Argentina-Bosnia, con poco brillo de los albicelestes.

Min 26: Messi toca la pelota cerca del área de Argentina. Es el enganche de un equipo muy plano en la construcción. Bosnia da un paso adelante en su presión y Argentina vive de la renta del primer gol.

Min 24: Despeja con apuros la zaga de Argentina la falta colgada por Pjanic. No le pierde la cara al partido Bosnia.

Min 23: Dzeko descarga para Lulic y el chut del centrocampista se estrella en la defensa. Amarilla para Rojo por falta sobre Mjudza. La primera del Argentina-Bosnia.

Min 22: Spahic corta otra subida de Zabaleta. Firme la zaga de Bosnia ante las subidas del carrilero. Error en la salida desde atrás pero el pase deMascherano a Agüero es malo.

Min 21: Una ocasión en el Argentina-Bosnia quitando el gol en propia puerta de Kolasinac y fue para Bosnia. Argentina cómoda y sin alardes tras el tempranero gol. Pjanic busca en largo a Lulic, que no llega.

Min 20: NO RESUELVE MESSI! Recibe en el área, amaga ante Kolasinac pero cuando va a engatillar no consigue disparar y la acaba perdiendo. Amenaza el 10 en el Argentina-Bosnia pero por ahora no pega.

Min 19: Kolasinac corta de forma contundente la subida de Zabaleta por la derecha. Más activo el del City que Rojo por el otro lado.

Min 18: Posesión de Bosnia ante una Argentina que no le importa el dominio de los balcánicos.

Min 17: Balón en largo para Messi por el costado derecho, recorte y ayuda defensiva que frustra el ataque del argentino.

Min 16: Manos de Hajrovic que bien pudieron costarla la amarilla. Antes, Dzeko no bajó la pelota en la frontal cuando podía disparar.

Min 15: Toca Argentina ante el repliegue de Bosnia, que conoce los problemas de la albiceleste en estático. Messi vuelve a perderla conduciendo por el centro. Min 13: Pjanic chuta a la barrera la falta directa. Ojo que se anima el Argentina-Bosnia con la reacción de los balcánicos.

Min 12: SALVA ROMERO!!! Gran pase para Hajrovic que no llega a controlar en el área, despeja Romero y Dzeko no puede engatillar. Ojo ahora a la falta sobre Misimovic en la frontal, opción para Pjanic.

Min 11: No llega Zabaleta al pase profundo de Mascherano, en pelea con Kolasinac. Los carrileros argentinos con presencia en ataque en el esquema de 3-5-2 de Sabella.

Min 10: Messi intenta el eslalon por el centro pero corta Pjanic. entra en juego Leo pero no está demasiado fino en sus primeras intervenciones. Anima la afición sudamericana en el Argentina-Bosnia.

Min 8: Mascherano pierde una pelota peligrosísima y tiene que hacer falta sobre Misimovic. Pudo ser amarilla para el mediocentro de Argentina. Bosnia reacciona tras el gol pero ahora se encuentra con un rival sin prisa alguna.

Min 7: Minutos iniciales en el Argentina-Bosnia con ventaja tempranera para el equipo americano y los balcánicos empezando a despertar. Rojo fuerza falta en ataque en área propia.

Min 6: Pjanic cuelga la falta lateral y Garay despeja a córner. Quiere sacudirse los nervios Bosnia en su primera aparición en un Mundial. Romero despeja por alto el saque de esquina.

Min 4: Spahic concede córner ante la llegada de Agüero por el costado derecho. Movilidad del delantero del City. Messi saca de esquina y Garay casi remata en el primer palo.

Min 3: Se le pone el partido de cara a Argentina, que ahora puede sacar a relucir la contra con sus peligrosísimos delanteros. Pérdida de Messi en la frontal pero Dzeko no puede perseguir el pase largo.

Min 2: GOOOOL DE ARGENTINA!! GOL EN PROPIA PUERTA DE KOLASINAC! Centra Messi la falta, la roza Rojo y Kolasinac no puede evitar empujar a su propia portería. 1-0 en el Argentina-Bosnia.

Min 1: Arranca el Argentina-Bosnia!! Grandísimo ambiente en Maracaná con mayoría abrumadora de aficionados argentinos. Juega con la albiceleste Argentina y de azul Bosnia. Mueve la pelota Argentina y primera falta sobre Agüero en el costado izquierdo, falta de Mujdza.