La selección española avisa de que ante Chile «sólo vale ganar o ganar»

Europa Press

DEPORTES

Atlas TV

Cesc Fàbregas y Xabi Alonso han pasado página tras el tropezón del debut y aseguran que el grupo ya está mentalizado para lograr la victoria en el siguiente partido

15 jun 2014 . Actualizado a las 21:51 h.

Cesc Fàbregas asume la responsabilidad que supone no tener margen de otro error en el Mundial de Brasil. El centrocampista de la selección española se ha mostrado optimista de cara al choque contra Chle el próximo míercoles, convertido en una final tras el patinazo histórico ante Francia, pues según él «este equipo siempre ha dado la cara».

«Probablemente éste sea uno de los peores momentos de los últimos seis años, pero confío en este grupo. Lo vamos a dar todo para conseguir los seis puntos y poder pasar. Este equipo siempre ha dado la cara en momentos difíciles», señaló Cesc en referencia a la complicada situación de la selección española tras la derrota ante Holanda. El centrocampista tiene claro que tras el primer tropiezo, ante Chile sólo vale «ganar o ganar», pues en caso contrario la selección se iría «para casa». A pesar de la situación límite, el nuevo jugador del Chelsea incidió en que «a estos jugadores no se les puede dar por muertos hasta el minuto 95 del último partido».

Cesc, que a pesar de ser uno de los jugadores que estuvo en las quinielas para ser titular ante Holanda finalmente se quedó en el banquillo, no se molestó por este hecho. «No me sorprendió no jugar el otro día, sé que entra dentro de las posibilidades», indicó. En cuanto al estilo de juego de España, teniendo en cuenta que España necesita hacer goles para mejorar el goalaverage, Cesc cree que el fútbol de la selección el miércoles «tiene que ser más dinámico». El de Arenys indicó «que al fútbol no se juega de una única manera» y que ante esta situación los de del Bosque deben «atacar más y ser muy valientes».

Por último, Cesc, cuando le pidieron un mensaje para animar a la afición española, recordó lo sucedido en los últimos años para reforzar el ánimo de la gente. «Hay que pararse a pensar en lo que ha hecho este equipo últimos seis años. No se puede vivir de la Historia, pero hay que echar la vista atrás cuatro años y ver que esta es la misma situación», concluyó Cesc recordando la derrota en la primera jornada ante Suiza en Sudáfrica 2010.

«Es un partido de treintaidosavos de final»

En su comparecencia, Xabi Alonso continuó en la misma línea que su compañero de selección. En centrocampista ha insistido que ante Chile «sólo vale la victoria» y que para ellos ese partido es como si fuera de «treintaidosavos de final».

«Lógicamente, después del mal resultado del viernes van pasando las horas, vamos analizando el partido y pensando en las cosas que tenemos que corregir. Confiamos en el grupo y nos hemos ganado el crédito de confiar en nosotros», comentó. Xabi Alonso apuesta por hacer un buen partido el miércoles y así «darle la vuelta a lo sucedido». «Hay que cambiar este ambiente pesimista y el fútbol te da esa oportunidad de cambiar la situación rápidamente. Creemos que lo podemos hacer y si no cometemos errores, creemos que tenemos buenas opciones todavía», aseveró.

El jugador del Real Madrid aprovechó su comparecencia para analizar al próximo rival. «Chile siempre juega sus partidos de una manera muy similar. Sus planteamientos son valientes y siempre van a por el rival, no intentan esperarte ni especular y les gusta salir al campo con mucha agresividad», dijo.

Sobre las críticas recibidas tras la derrota ante Holanda, el jugador se mostró seguro de sí mismo y sus compañeros. «No creo que se pueda considerar que esta generación está acabada. Tenemos muchas cosas que decir, todavía podemos competir y a pesar del mal resultado ante Holanda sabemos hacerlo. El partido del miércoles nos exigirá el máximo nivel, con mucho ritmo e intensidad, e intentaremos encontrar sus debilidades para ganar el partido», afirmó.

En cuanto a la necesidad que tiene el combinado nacional para marcar goles que le den la vuelta al goalaverage negativo tras el primer partido en la fase de grupos, el de Tolosa confió en la capacidad del equipo para «controlar el partido sin renunciar a la verticalidad», destacando que en la lista hay jugadores «de diferentes cualidades, dotados para combinar control y profundidad», rezó.

Además, reafirmó su confianza en la plantilla para ganar a Chile y dar un paso importante hacia octavos. «Ante Holanda cometimos errores que podemos corregir y el partido ante Chile no va a ser muy diferente al del pasado viernes. Tienen características muy similares con Holanda y creo que sabremos controlar mejor el partido, que es algo clave para nosotros», aseveró.

«Hemos jugado muchas veces contra ellos en los últimos años. Nos conocen bien pero también les conocemos a ellos. Hay que ver cómo se adaptan a las circunstancias. Si nos tienen o no cogida la medida se verá el miércoles. Será otro partido y otra historia», dijo.

Para acabar, centrocampista quitó responsabilidades del resultado a los capitanes de la selección, recordando que la victoria o la derrota del equipo siempre «es una cuestión colectiva». «No le hemos dado ánimo porque no lo necesitan, es una cuestión colectiva. Si perdemos, nos vamos todos a casa y si ganamos seguimos todos. Pero es el grupo el que tiene que reaccionar, no hay que centrarse en errores individuales», concluyó.