Mundial de Brasil 2014: Luis Suárez, la esperanza de Uruguay para alcanzar los octavos de final

Dpa

DEPORTES

SERGIO PEREZ

La selección charrúa necesita que su mejor jugador aparezca ante Inglaterra para seguir vivos tras el tropiezo ante Costa Rica

15 jun 2014 . Actualizado a las 23:06 h.

Uruguay ha comenzado su operativo de reconstrucción un día después de su inesperado tropiezo ante Costa Rica y se encomiendan a Luis Suárez para reaccionar y conseguir clasificarse para los octavos de final del Mundial de Brasil.

El día empezó con cierta esperanza para el combinado charrúa cuando Luis Suárez, su máxima figura, saltó al campo de entrenamiento y realizó ejercicios durante hora y media. El goleador del Liverpool trabaja a contrarreloj para intentar llegar al partido del jueves ante Inglaterra en São Paulo y salir así al rescate de la selección celeste en lo que va a ser el primer match point que se encuentren este Mundial.

«Para nosotros es un jugador fundamental, muy importante, una potencialidad que aporta mucho a cualquier equipo que integre», aceptó el entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, durante la conferencia de prensa posterior a la derrota por 3-1 ante Costa Rica.

Uruguay llegó al Mundial de Brasil 2014 con el objetivo de defender el cuarto puesto logrado en el 2010 en Sudáfrica y amparado por el guiño del Maracanazo, su histórica consagración en el Mundial de Brasil 1950. Sin embargo, la raquítica actuación en el debut -una defensa sin confiabilidad, un mediocampo sin juego y una delantera con Diego Forlán muy lejos del futbolista que fue elegido el mejor de Sudáfrica 2010- dejó en evidencia que Uruguay necesita el regreso de Luis Suárez. Y lo necesita con urgencia si quiere seguir adelante en el Mundial.

A diferencia de Colombia, que no dependió del lesionado Radamel Falcao para convertir tres goles en el debut ante Grecia, el técnico y los jugadores uruguayos saben que dependen de Luis Suárez su máxima figura y esperanza en esta cita mundialista. «Luis Suárez es un gran jugador y ojalá lo podamos tener con nosotros lo más rápido posible», coincidió Forlán, que ante Costa Rica sintonizó pocas veces con el otro delantero, Edinson Cavani, autor del gol uruguayo de penalti.

El problema es la urgencia

Si Luis Suárez no juega ante Inglaterra puede que sea demasiado tarde. Otra derrota de Uruguay en la segunda jornada frente a Inglaterra, podrá dejar al combinado charrúa eliminado del Mundial de Brasil y sin ninguna oportunidad para la última jornada.

Las posibilidades de que Luis Suárez pueda entrar en el once ante Inglaterra comenzarán a vislumbrarse con mayor certeza a partir del entrenamiento de mañana, pero Tabárez ya avisó que, sin perjudicar el físico del delantero, hará todo lo posible para contar con el goleador de la última Premier League.

«Ahora hay cuatro días enteros para el partido con Inglaterra. Veremos. Siempre estará primero la persona, pero si en los entrenamientos está bien, consideremos la posibilidad de que juegue», dijo el entrenador, que dejó más señales optimistas.

«Luis Suárez ya no está lesionado. Entrenó con nosotros y estuvo en el banquillo ante Costa Rica», explicó Tabárez el sábado, confirmando que el delantero del Liverpool ya está recuperado de la operación en la rodilla izquierda a la que se sometió el 21 de mayo. La frase del técnico, además, sugiere que Luis Suárez tiene una oportunidad reale de jugar ante Inglaterra.

Pocas horas después de la debacle del sábado ante Costa Rica, de la que Luis Suárez fue testigo directo desde el banco de suplentes en Fortaleza, el goleador volvió a tener contacto con la pelota esta mañana durante el entrenamiento grupal.

La selección de Uruguay quedó en estado de shock después del debut pero no pierde las esperanzas de clasificarse para los octavos de final del Mundial de Brasil. «Esto acaba de empezar, y esperamos darle vuelta», dijo Cavani, que recordó la tradición uruguaya de revertir situaciones difíciles.

En ese sentido, Tabárez recordó una histórica canción que acompaña a la selección uruguaya. «Nunca favoritos, siempre desde atrás. Y esperemos que también sea así», se esperanzó el técnico, a la espera de que Luis Suárez salga al rescate.