Mundial 2014: Brasil teme una segunda tarjeta a Neymar

Dpa

DEPORTES

Marcelo Sayão

La estrella de la canarinha fue el jugador que más faltas hizo en la Confederaciones

15 jun 2014 . Actualizado a las 01:07 h.

La tarjeta amarilla recibida por Neymar en el partido inaugural del Mundial 2014 es una de las grandes preocupaciones de Brasil, que se enfrenta a la posibilidad de perder para un encuentro a su jugador más emblemático si ve otra cartulina. Autor de un doblete en la victoria por 3-1 ante Croacia, Neymar fue también el único jugador de la verdeamarela que recibió una amonestación, después de dar un codazo a Luka Modric.

«Él debería haber recibido la tarjeta roja. No importa el nombre del jugador: si es roja, es roja», sostuvo el mediocampista croata Ivan Rakitic después del partido del jueves. Según las normas de la FIFA, cualquier jugador que acumule dos tarjetas amarillas hasta octavos de final -incluida esa ronda- será sancionado con un partido de suspensión. A partir de cuartos, las amarillas acumuladas no contarán.

Por lo tanto, Neymar estará bajo amenaza los próximos tres partidos. Y perder a Neymar sería un duro golpe para unos anfitriones que, como quedó comprobado una vez más en el choque con Croacia, dependen mucho del delantero del Barcelona. Los brasileños tienen buenas razones para preocuparse: Neymar no es sólo víctima de faltas practicadas por sus marcadores, sino que también suele hacerlas, principalmente cuando atiende a la orientación del seleccionador Luiz Felipe Scolari para que ayude en defensa.

«No me preocupa, voy a jugar igual para ganar. No me preocupa perderme un partido por tarjeta», declaró Neymar. «No es lo que quería, pero ya está. Voy a jugar un partido normal. Si empiezo a pensar en eso, va a ser peor», indicó la estrella de la selección anfitriona.

Según el informe, en la última Copa Confederaciones Neymar fue el jugador brasileño que hizo más faltas -17 en cinco partidos-, pese a que sólo fue amonestado una vez, por golpear a De Sciglio en el choque con Italia por la primera fase del torneo. Scolari, sin embargo, defiende a su pupilo preferido: «Él no es un jugador acostumbrado a apoyar la marca, pero se esfuerza, intenta hacerlo, se motiva para hacerlo», elogió el entrenador, quien aseguró que no reservará a Neymar en los próximos partidos, ni tampoco le pedirá que evite jugadas bruscas, en caso de que las considere necesarias.

«En primer lugar, mi objetivo es el de clasificar a la selección. No puedo pensar en los que recibieron tarjetas amarillas. Si tiene que hacer falta, que la haga. Y si es amonestado otra vez, que lo sea», disparó el jueves Felipão. Al comentar el caso, el media punta Oscar aseveró que el equipo no teme que Neymar reciba su segunda tarjeta amarilla en el partido con México y se pierda el duelo del 23 de junio con Camerún, el último de Brasil por el Grupo A del Mundial.

«Neymar rara vez recibe una amonestación, y es muy difícil que esto ocurra ante México. Neymar es el tipo de jugador que hace que sus rivales reciban tarjetas amarillas», dijo Oscar, en una rueda de prensa en Teresópolis.