Mundial 2014: Costa Rica remonta a Uruguay y da la campanada

La voz / colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

GEORGI LICOVSKI

Costa Rica remonta el gol de Cavani ante una Uruguay impotente sin Luis Suárez

15 jun 2014 . Actualizado a las 01:56 h.

Costa Rica protagoniza la primera gran sorpresa del Mundial de Brasil. La selección tica, que apuntaba a invitada de honor en el grupo de la muerte, sorprendió a Uruguay y remontó el gol inicial de Cavani para imponerse 1-3 tras una gran segunda parte. Costa Rica reaccionó tras el descanso y se llevó un inesperado y brillante tirunfo con los goles de Joel Campbell (m.54), Óscar Duarte (m.58) y Marcos Ureña (m.84). Campbell, ex del Betis, se convirtió en el mejor jugador del partido, ante una Uruguay impotente sin Luis Suárez (no jugó ningún minuto) que además perdió por roja directa a Maxi Pereira.

El triunfo de Costa Rica sobre Uruguay pone a los charrúas contra las cuerdas, porque sus dos siguientes partidos serán ante Italia e Inglaterra. No iban de farol los ticos cuando prometieron que competían en Brasil con el reto de repetir la gesta de Italia 90, cuando alcanzaron los octavos de final. Keylor Navas es el Gabelo Conejo de hace casi un cuarto de siglo y esta selección se construye bien desde atrás hacia adelante. Es descarada, rápida y con capacidad para cambiar el ritmo, acelerar y reaccionar.

En Fortaleza, Costa Rica obró el milagro de remontar ante la siempre orgullosa, corajuda, dura y competitiva Uruguay, aunque accedió al Mundial con una selección ya muy vista y desgastada. Uruguay despertó bruscamente del sueño de un nuevo Maracanazo. Lo deseaba con sus mismas armas de siempre, al menos desde que Óscar Washington Tabárez fue reclutado de nuevo para dirigir los designios de los celestes. Se le reprocha que mantenga a veteranos como el central Lugano o el delantero Diego Forlán, ya con 35 años. Y que insista en dos medios tan defensivos como Gargano y Arévalo Ríos. Esta generación de charrúas está mayor. No es casualidad que tuvieran que clasificarse en una repesca frente a Jordania.

Apenas habían ocurrido jugadas reseñables en Fortaleza, salvo un gol bien anulado a Godín por fuera de juego y una volea de Cavani que se marchó alta porque el delantero del PSG puso mal el cuerpo en el golpeo, cuando Uruguay se adelantó. Tras una falta lejana y lateral que lanzó Forlán, Díaz agarró a Lugano de forma grosera con los dos brazos. Fue penalti, aunque el central del West Bromwich Albion teatralizó. Cavani lanzó ajustado al palo y Keylor no llegó aunque le adivinó la intención.

Costa Rica montó su blindaje antibalas con cinco defensores y no sufrió apenas en su retaguardia, pero apenas podían percutir en la férrea zaga celeste. Se quejaron tímidamente, y con razón, de que el árbitro alemán permitió los agarrones de Godín en infracciones merecedoras de penalti, pero no intimidaban a Muslera, dubitativo como siempre en las salidas. Dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, los centroamericanos se marcharon al descanso en mínima desventaja porque Keylor Navas supo rectificar y hacer un paradón tras un disparo de Forlán que se envenenó tras golpear en un defensa. Ahí residió una de las claves del choque, ya que permitió la soberbia reacción tica tras el descanso.

Se confiaron los uruguayos, convencidos de que su gol sería un tesoro, se echaron muy atrás y lo pagaron con el cruel castigo de la derrota. En tres minutos, dos golazos voltearon el duelo. Tras la mejor combinación del partido, Campbell definió con un disparo seco con la zurda. Y, a balón parado, los uruguayos probaron de su propia medicina. Duarte se anticipó a Stuani y firmó un cabezazo espléndido pese a tener la bota del espanyolista casi en la cabeza. Y cerca del final, el recién centrado Ureña consumó una victoria épica y la debacle de un equipo celeste violento en la derrota. Enorme sorpresa en Castelao, aunque no por el juego desplegado por los contendientes.

Uruguay: Muslera, Pereira, Lugano, Godín, Cáceres, Gargano (Álvaro González, min. 61) Arévalo Ríos, Stuani, Cebolla Rodríguez (Abel Hernández, min. 76), Cavani y Forlán (Lodeiro, min. 61).

Costa Rica: Keylor Navas, Gamboa, Gonzalez, Umaña, Duarte, Júnior Díaz, Bryan Ruiz (Ureña, min. 82), Tejeda (Cubero, min, 73), Borges, Bolaños (Barrantes, min. 88) y Campbell.

Árbitro: Félix Brych (Alemania). Roja directa a Maxil Pereira (min 94). Amarilla a Lugano, Gargano, Cáceres

Goles: 1-0: min. 24, Cavani, de penalti. 1-1: min. 54, Campbell. 1-2: min. 57, Duarte. 1-3: min. 85, Ureña.