La selección española hace autocrítica y apela a la unión para el partido ante Chile

La Voz / Agencias

DEPORTES

Atlas TV

Los jugadores de Vicente del Bosque han pasado página tras la derrota ante Holanda y se muestran convencidos de poder ganar el próximo partido

14 jun 2014 . Actualizado a las 23:07 h.

La selección española ya está en Curitiba tras el duro castigo infligido por Holanda en el primer partido del Mundial de Brasil. Tras el 5-1 en el partido de ayer, los hombres de Vicente del Bosque han hecho autocrítica y apelan a la fuerza que tiene España como equipo para seguir adelante en la competición: Sergio Ramos y Jordi Alba fueron los encargados de salir a rueda de prensa en el día después y dar la cara ante los medios. De sus palabras se puede apreciar que la selección continúa con confianza en el Mundial a pesar del duro revés y que en su mente ya solo está el siguiente partido ante Chile.

«Debemos confiar en nosotros mismos, no nos han mandado para casa todavía y hay que luchar hasta el último minuto. Contra Chile hay que dejarse la vida», fue el mensaje de optimismo que quiso lanzar Sergio Ramos.

En cuanto al partido frente a Holanda, Ramos indicó que «no es día para señalar a nadie», e hizo hincapié en que la selección española «es un grupo». Los cinco goles hicieron «dormir mal» al andaluz, pero «en una competición como ésta no te da tiempo a quedar lamentándote».

Sobre el apoyo de la afición tras la derrota, el jugador dijo que «es algo importante». Ramos cree que en España «demuestran una confianza» que la selección «se ha ganado estos últimos años». «Ganar un Mundial es complicado, pero ya lo hemos conseguido y hay que confiar», añadió.

Además, cuestionado sobre la situación del vestuario, Ramos respondió con contundencia. «El vestuario mas unido que nunca, estamos llenos de ganas, pasión y orgullo propio para jugar contra Chile. Hay que recuperar y no volverse loco, aunque está claro que nos gustaría que el próximo partido fuese hoy», indicó.

Los problemas ante Holanda fueron para Sergio Ramos «más anímicos que físicos». Además, el central no quiso excusarse en el cambio de temperatura entre el lugar de entrenamiento y el del partido. «Las excusas son de perdedores, si hubiéramos ganado no se hablaría de nada de esto», resaltó.

Por último, sobre el fin de ciclo del que algunos hablan, Ramos fue muy tajante. «A mí, personalmente, me dan igual esos comentarios, porque no hay nadie con nombre y apellidos que lo diga. No se puede hablar de fin de ciclo porque sería una auténtica locura», concluyó.

«El vestuario se quedó jodido»

Jordi Alba no quiso minimizar el daño que produjo la derrota ante Holanda en el vestuario y reconoció que el equipo español se quedó «muy jodido». Pero el jugador instó al vestuario a sobreponerse cuanto antes y aseguró que el grupo«está más unido que nunca y que va a salir a por todas ante Chile».

«Nosotros somos los que jugamos, los que ganamos o perdemos y tenemos que salir con todo ante Chile para conseguir la victoria. Esto nos va a fortalecer muchísimo, el vestuario está más unido que nunca. Vamos con la intención de pasar de grupo y vamos a intentarlo», comentó.

El número 18 de la selección española aprovechó su comparecencia para restar importancia a la diferencia de temperatura entre Curitiba (lugar de entrenamiento) y el Salvador de Bahía (donde España jugó el partido ante Holanda) y así no poner excusas. «Todo el equipo está contento por entrenar donde estamos. Si se hubiera ganado no hablaríamos de estas cosas, por lo que no tiene que servir de excusa para nada. Cuando salgamos a jugar tenemos que dejarnos el alma para conseguir la victoria, independientemente de la temperatura que haga en el campo», indicó.

Para concluir, admitió que no es normal que el equipo haya encajado cinco goles en un mismo partido. «Encajamos goles tontos que en otros torneos no habíamos encajado. Es sorprendente que después de un Mundial y una Eurocopa recibiendo muy pocos goles nos hayan metido cinco en el partido inaugural. Aún así, seguro que vamos a tirar hacia delante para revertir esta situación», concluyó.

Torres pide un voto de confianza

«No hay razones para dudar del estilo. En Sudáfrica perdimos, seguimos haciendo lo mismo y fuimos campeones. Vamos a pensar que esta selección aún tiene mucho fútbol por delante. Seguramente mucha gente se bajará del carro, pero otra mucha confía en nosotros porque nos ha visto levantarnos de situaciones similares y va a estar apoyándonos», comentó Fernando Torres tras el partido ante Holanda.

El delantero tiene claro que la selección debe continuar hacia delante con el grupo unido si quieren seguir vivos en el Mundial. «Ahora más que nunca tenemos que estar juntos como grupo, somos nosotros los únicos que podemos sacarlo adelante». Y evitar señalar a ningún jugador, extendiendo culpas de la mala imagen dejada ante Holanda.

«El grupo es el que ha fallado. Es el que nos ha llevado a ser campeones del mundo y de Europa y es lo que nos va a llevar a ganar o perder en Brasil. No se puede señalar a una línea ni a un jugador, no tiene sentido. Tenemos que mirarnos cada uno en nosotros mismos y aprender de los errores», apuntó.

«Hay jugadores con personalidad suficiente para salir adelante. Por desgracia ya hemos vivido esta situación, no tan dura pero parecida en Sudáfrica, y ahora hay que olvidar Holanda porque para estar en octavos tenemos que ganar a Chile. No podemos pensar en la diferencia de goles porque si no ganas no hay que hacer más cuentas. Hay que ganar todo hasta el final», añadió.

«Somos los actuales campeones de Europa y del mundo»

Gerard Piqué quiso desdramatizar tras la derrota ante Holanda y recordó que son los «actuales campeones de Europa y del mundo» y habló de «una oportunidad» para clasificarse que hay que aprovechar.

«Somos el mismo equipo que hace dos días, cuando todo el país estaba con confianza de que este equipo iba a hacer un gran papel. Es una segunda parte muy, muy mala. Hemos de aprender también de los errores, pero creo que nos podemos levantar seguro», explicó.

«Hemos hecho autocrítica, porque al final todos hemos fallado. Nos tenemos que levantar. Tenemos una oportunidad para clasificarnos y hay que aprovecharla», recalcó el defensa, que centró todos los problemas en el segundo tiempo, ya que en la primera parte el equipo «no jugó del todo mal».

«David Silva pudo meter el segundo y el gol de Van Persie, cuando quedaba un minuto para el descanso, ha sido muy duro. Cuando te empatan de esa manera cuesta levantarse y creo que en la segunda parte se notó. La imagen de la segunda parte fue muy mala, el resultado lo demuestra y también las sensaciones», repasó.