«Ahora al Real Madrid o al Barça nos cuesta ganar estos torneos»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

La ex estrella merengue destaca el nivel del Arousa Fútbol 7

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jornada inaugural del Torneo Internacional Alevín AF7 tuvo ayer como protagonista a un hombre de 37 años. Guti, que en sus tiempos de futbolista ganó entre otros cinco Ligas de España, tres Champions y dos Copas Intercontinentales con el Real Madrid, apenas pudo dar dos pasos sin tener que pararse a firmar un autógrafo o hacerse fotografías con los aficionados en A Lomba, donde finaliza su primer año como técnico en calidad de segundo entrenador del alevín merengue.

-Entró en la cantera del Real Madrid con 9 años. Habrá jugado muchos torneos como el AF7...

-Antes los torneos de estas categorías eran diferentes. Se han internacionalizado mucho. Noto que el nivel ha subido mucho. Antes el Real Madrid y el Barcelona se llevaban prácticamente todos los torneos que jugaban. Yo no recuerdo de ir a un torneo base con el Real Madrid y perder. Ahora al Real Madrid o al Barcelona nos cuesta ganar estos campeonatos, y no siempre lo conseguimos. Hoy todos los clubes buscan lo mejor desde las categorías inferiores, para abaratar en fichajes.

-¿Qué le está pareciendo el campeonato vilagarciano?

-No creo que en España haya un torneo con este grado de organización. Aquí hay grandes equipos.

-Por su experiencia, ¿qué supone para un chaval de estas edades jugar un torneo como este?

-Primero, satisfacción. Tienen mucha responsabilidad. En nuestro caso, no solo la de aprovechar oportunidades para seguir haciéndose buenos jugadores, sino saber también que su escudo, el del Real Madrid, les exige mucho más.

-Ahora Guti participa en un torneo de fútbol base como jugador retirado, y en el papel de técnico. ¿Cómo se vive el cambio?

-La responsabilidad es la misma. Lo que cambia es que los que juegan son ellos, no yo. Pero siempre que te sientas en un banquillo del Real Madrid tienes una responsabilidad. En este caso, que los chicos lo hagan bien, y que ganen el torneo. Y educar a los jugadores.

-La mayoría de los chavales que pasan por A Lomba son desconocidos, hasta que los años descubren que algunos de ellos son los Jordi Alba, Thiago Alcántara, Esteban Granero... de hoy

-Eso es lo que tiene que suceder. Chavales que en el futuro tienen que llegar al primer equipo. Ahí está el nivel del que hablábamos antes del AF7, jugadores que lo han disputado y ahora triunfan en sus primeros equipos.

-Decimos que la mayoría de esos niños son desconocidos. Pero unos pocos llegan con el apellido por delante, como el hijo de Etoo, Etienne, que juega este año con el Mallorca, o Enzo Zidane, que ya disputó el AF7 hace unos años -su hermano Teo iba a participar en esta edición, pero causó baja a última hora por motivos familiares-. ¿A estas edades ya pesan los apellidos?

-Para los niños sí. Para los niños sí. Esos niños con apellidos lo pasan mal. En el Real Madrid los cuidamos mucho, pero en estos torneos es más difícil hacerlo.

-El Real Madrid es el único equipo que ha ganado cuatro veces el AF7. ¿Les mete eso más responsabilidad a los chavales?

-Lo que más nos motiva es que no lo ganamos desde el 2005.

-¿Se ven favoritos?

-No. Hay otros grandes equipos.

-Hablando de favoritos. ¿Ve a España revalidando el Mundial?

-Veo a España favorita. Por plantilla España es la mejor selección en el Mundial. Pero hay que demostrarlo. Y habrá que ver cómo llega de fuerza después de una temporada durísima. Siempre contando con Brasil como local.

José María Gutiérrez, «Guti» Segundo del Real Madrid alevín