Copa del Mundo 2014, llega el momento de la campeona

La Voz

DEPORTES

La selección española incia su andadura en el Mundial de Brasil rememorando el encuentro que la convirtió en campeona del mundo en Sudáfrica en el 2010

13 jun 2014 . Actualizado a las 14:20 h.

La Copa del Mundo 2014 arrancó este jueves en Brasil, el país en el que se juega al fútbol, a pesar de que este deporte lo inventaron los ingleses y siempre lo ganan los alemanes. El Mundial de Brasil 2014 reúne todos los ingredientes para convertirse en uno de los más seguidos de la Historia.

La mítica playa de Copacabana se vivió la conjunción de a favor y en contra del Mundial de Brasil 2014. Por un lado fue escenario de algo impensable: brasileños celebrando el gol de Croacia que ponía 1-0 a los europeos ante la «canarinha» en el inicio del Mundial de Brasil 2014. Quienes gritaron con alegría el gol en contra de Marcelo eran integrantes de grupos anti-Mundial que se manifestaron en la playa más famosa de Río de Janeiro, donde incluso se vio a personas arrancando banderas brasileñas en diferentes comercios.

Y por otro, lo esperado. Miles de personas vibraron con la remontada de Brasil sobre Croacia en el partido inaugural del Mundial 2014 concentradas en la Fan Fest que la FIFA montó en Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro.

El color que dominó fue el amarillo, característico del uniforme de la selección brasileña, y los aficionados sufrieron mucho, sobretodo cuando Croacia se adelantó por 0-1 en el marcador.

En lo futbolístico, Brasil arracó su Mundial con un sufrida victoria ante Croacia, que será recordada por el doblete de Neymar y el regalo arbitral gracias a un penalti inexistente. Brasil demostró todas sus virtudes y sus defectos: mucho brío, dos centrales de primer nivel y un Neymar mucho más resolutivo que en el Barcelona.

Antes del inicio del partido, la Copa del Mundo 2014 dio el pistoletazo de salida con la ceremonia inaugural en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Una ceremonia que se podría calificar también de contrastes. Por un lado, enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron al menos siete heridos, entre ellos una periodista de la cadena de televisión CNN. Por otro, la atmósfera festiva de un Mundial penetraba en gran parte de la ciudad.

En la primera parte se representaron las maravillas naturales del país. A continuación se representó la alegría de vivir, la diversidad y la pasión por la música y la danza y por último apareció el fútbol como esencia fundamental de la Copa del Mundo. Un gran balón llena de luces led se encargó de amenizar el centro del campo y de él emergieron la bellísima artista local Claudia Leitte, la diva Jennifer López y el rapero de origen cubano Pitbull para interpretar la canción oficial del Mundial «We are One»

En la segunda jornada de la Copa del Mundo la protagonista fundamental será la vigente campeona, la selección española. Los de Del Bosque debutarán en el Mundial de Brasil con el mismo rival con el que se proclamaron campeones del mundo en Sudáfrica en el 2010, Holanda. Con el aval de una generación de futbolistas quizá irrepetible y la capacidad de un grupo que lo ha ganado todo en seis años, el fútbol español se apresta un desafío inédito: ganar en territorio hostil, en el continente en el que ningún europeo ha puesto la bandera, y revalidad el título, algo que solo Italia, en 1930 y 1934 y Brasil en 1958 y 162 han sido capaces de hacer.