La nueva Holanda huele a viejo

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Van Gaal planea jugar con cinco defensas y dos pivotes por detrás de Sneijder, Robben y Van Persie

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un país pequeño en tamaño pero inmenso como exportador de futbolistas. Una selección capaz de ganarse el recuerdo de la gente incluso cuando perdió sus dos primeras finales. Una escuela reconocible generación tras generación... hasta que llegó Louis van Gaal. El actual seleccionador oranje plantea un estreno con cinco defensas y dos medios defensivos para hacer frente a la España invencible. «¡Herejía!», le señalan desde su país. Una guardia pretoriana para que inventen ellos: tres de sus mayores talentos de su última década, Sneijder, Robben y Van Persie. El patrón conservador parece decidido para el estreno ante España, aunque el futuro entrenador del Mánchester United planea cambiarlo según sople en cada partido, del 4-3-3 clásico de la selección naranja al 4-2-3-1. Con ambos patrones jugó en una fase de clasificación en la que arrolló con diez victorias y un empate.

la idea

Más rápida y menos guerrillera que en Sudáfrica

Holanda ganó un subcampeonato pero generó un incendio en el Mundial de Sudáfrica. Johan Cruyff y algunos de los santones del fútbol de los Países Bajos se confesaron avergonzados por la imagen violenta de su equipo, con un «estilo feo, ramplón, duro, hermético, poco vistoso, poco futbolístico». Luego la selección de Van Marwijk hizo el ridículo en la clasificación para la Eurocopa y tocó reinventarse. Van Gaal se reencontró con la escuela holandesa, el fútbol rápido y vertical. Al menos en una fase de clasificación en la que no se enfrentó a verdaderos favoritos. Rumanía, Hungría, Turquía, Estonia y Andorra viajan en una liga diferente a la de España y Chile.

EL ESQUEMA

Un entrenador con tres variantes, del 5-3-2 sin extremos a los más típicos 4-3-3 y 4-2-3-1

Van Gaal alternó dos esquemas que primaban el juego de bandas durante año y medio. Se movió entre el 4-3-3- y el 4-2-3-1. Pero cinco días de marzo cambiaron sus planes. Primero cayó ante Francia, un rival de mayor peso, ya un termómetro mundialista, y luego perdió ante Strootman, pieza clave de su andamiaje ofensivo. Según reveló Robben, los capos del vestuario y el seleccionador consensuaron un cambio. Los últimos partidos ya los jugó con el 5-3-2 con el que se prevé que abra el Mundial ante España.

LA PORTERÍA

El espigado Cillessen

La era Van Gaal empezó en el arco. Prescindió de Stekelenburg y buscó un recambio joven. El guardián del Ajax, Jasper Cillessen, una estaca de 190 centímetros y 25 años, campeón de la Eredivisie, solo tiene cinco partidos internacionales de experiencia.

LA DEFENSA

La chavalada del Feyenoord de Koeman para cegar el talento español

El Feyenoord de Koeman sirve de molde a la joven defensa de cinco hombres de la selección. Visten la camiseta de Róterdam el lateral derecho, Janmaat, y los centrales De Vrij y Martins Indi. El eje lo completa Ron Vlaar, que ya jugó con ellos en De Kuip, y cierra la zaga por la izquierda el versátil Daley Blind.

LA MEDIA

Músculo por detrás del imprevisible Sneijder

Lesionado Strootman, el centro del campo ya no encajaba como antes. Van Gaal sitúa dos correcaminos por detrás de Sneijder. A un lado, De Jong, enemigo íntimo de Xabi Alonso desde la final de Johannesburgo, y al otro Clasie, otro producto del Feyenoord, dotado para correr kilómetros y tapar las líneas de pase de los bajitos de Del Bosque. Otra opción pasa por De Guzmán, un futbolista más creativo, pero que se recupera estos días de una lesión. Por delante, aparecerá Sneijder para lanzar a los puntas, aunque su auténtico estado de forma sea una incógnita tras jugar en Turquía.

LOS EXTREMOS

La alternativa clásica

Holanda cuenta con jugadores para metamorfosear su dibujo con dos extremos clásicos, que en principio no usará. Robben sería indiscutible, con Lens, el atacante del Dinamo de Kiev, en la otra banda, gracias a su cartel como el mejor asistente de Holanda en la fase de clasificación.

LA DELANTERA

Pendientes de Van Persie, el delantero con mejores números de la historia de Holanda

Algo tiene Robin van Persie cuando lleva 42 goles con la selección, la mayor cifra jamás anotada por un futbolista oranje. Si no lo impiden unas molestias, será titular. Con el 5-3-2, tendrá como acompañante a Robben, siempre con más libertad. Si Van Gaal sorprende con un sistema de extremos, la referencia del Mánchester United se moverá solo en punta, con Robben y Lens en los extremos y Sneijder como llegador desde el medio.