Mundial 2014: España llega al debut con las «ideas claras»

La Voz / Europa Press

DEPORTES

Atlas TV

Xavi y Casillas defienden el «estilo, la ilusión y humildad» de la selección antes del estreno contra Holanda

13 jun 2014 . Actualizado a las 17:20 h.

La selección española llega al debut en el Mundial de Brasil con «las ideas claras». Así se desprende de las palabras de sus dos capitanes, Iker Casillas y Xavi Hernández, en la rueda de prensa previa al estreno contra Holanda del viernes.

Casillas aseguró que la estrella de campeones del mundo no pesa sino que «motiva», ya que el objetivo de España es sumar una «segunda estrella a su camiseta». «La estrella motiva porque nuestro objetivo, siempre respetando al rival, conseguir una segunda estrella para España. Desde hace cuatro años venimos siendo la mejor del mundo y entiendo que cualquier selección va a intentar todo lo posible para ganar», señaló este jueves en la rueda de prensa previa al estreno mundialista ante Holanda.

El portero destacó que la ilusión para la cita de Brasil es la misma que la de Sudáfrica. «Está en nuestras manos. Si tenemos la ilusión y la humildad que nos hicieron ser campeones hace cuatro años, el equipo se va a mostrar fuerte y con las ideas claras desde el principio para llegar lo más lejos y defender el título», indicó.

Por su parte, Xavi defendió el estilo. «Nuestro estilo es muy claro, queremos dominar el partido, ser protagonistas y tener el balón. Llevamos muchos años con esta filosofía y creo que sería un error cambiarla. Los futbolistas que tenemos hoy aquí se adaptan muy bien a este juego y por ahí competiremos hasta el final», indicó. «Sabemos que vamos a morir con nuestro estilo. Primero porque es el nuestro y segundo porque nos ha dado muchos frutos. Ojalá nos vuelva a permitir hacer historia», añadió el centrocampista catalán, que teme que Holanda «se cierre bien atrás» y demuestre su fortaleza defensiva.

En cuanto al duelo ante Holanda, Casillas confesó que sería importante comenzar con buen pie, para evitar la presión que sufrieron en Sudáfrica tras perder ante Suiza, al tiempo que lógicamente distinguió la importancia entre el último partido del anterior Mundial y el primer de éste, los dos ante Holanda. «Son partidos muy diferentes. No tiene nada que ver el partido de Sudáfrica con el de mañana, pero también es muy importante», explicó. «Es el primer partido, con las ganas y la ilusión de hacer un buen Mundial y ojalá podamos revivir el éxito. No va a ser fácil porque desde hace cuatro años tenemos el papel de favoritos sobre la espalda. Lo hemos comprobado en primera persona que cuando arrancas con un resultado no adecuado tienes que ir con tensión encima al siguiente partido para intentar redimirte del error», indicó.

El cambio de Holanda

Xavi tiene claro que deberán imponer su idea de juego. «Intentaremos imponer nuestra personalidad y venimos desde hace años jugando con un estilo propio. Venimos con mucha ilusión sabiendo que el grupo es muy difícil. Debutar con los subcampeones no es sencillo», espetó. Además, en relación al cuadro oranje, Xavi no escatimó en elogios. «De Van Gaal rengo un recuerdo extraordinario, fue mi primer técnico profesional y le debo muchísimo. Es un entrenador que iba de cara y que se portó de manera maravillosa conmigo. Confío al cien por cien en mis posibilidades», dijo.

Casillas identificó al triángulo Robben, Sneijder y Van Persie como fundamental para el juego de Holanda. «Es un jugador rapidísimo. Le he conocido en el Madrid y para nosotros era vital por aquel entonces. He jugado contra él varias veces y siempre ha sido determinante», aseveró sobre Robben. «El estilo de esta Holanda se ha adaptado mucho a sus futbolistas. Sneijder es peligroso con el último pase y arriba tienen mucha velocidad. ¿Atrás? Juegan con cinco y creo que se van a arropar bien. Visualizo un partido en el que España tendrá más el balón que Holanda», manifestó Xavi.