Europa se revuelve contra Blatter

Dpa

DEPORTES

La UEFA insta al presidente de la FIFA que no se presente a un quinto mandato en el 2015

11 jun 2014 . Actualizado a las 17:18 h.

Europa mostró que está dispuesta a presentar batalla al suizo Joseph Blatter en su intento de presentarse para un quinto mandato al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Aunque todavía no tiene un candidato alternativo, la UEFA, ente rector del fútbol europeo, expresó claramente al presidente que «llegó el momento» de que deje la jefatura de la FIFA y no se presente a un quinto mandato en mayo del 2015.

«Le dije que no debería presentarse otra vez», aseguró el holandés Michael van Praag, miembro del comité ejecutivo de la UEFA, tras el encuentro que el organismo europeo tuvo hoy en São Paulo, previo al congreso de la FIFA. En una tensa reunión en el hotel La Renaissance, las federaciones europeas trasladaron a Blatter, que estuvo presente los primeros 20 minutos, su clara determinación de hacerle frente.

«Debería escuchar lo que le dijo Van Praag, que expresó claramente las ideas que todos tenemos», declaró el presidente de honor de la UEFA, Lennart Johansson. «Es momento de que se vaya».

En un encuentro a puerta cerrada, Blatter contó a los líderes del fútbol europeo que, a pesar de que en el 2011 dijo que este sería su último mandato, ha cambiado de opinión y está pensando presentarse otra vez. Horas más tarde, el suizo no hizo mención al asunto al inaugurar el congreso en el Transamerica Expo Center.

«Lo que nos une es el amor por este juego», dijo el suizo. «Hoy quiero un ambiente festivo, porque todas las discusiones ya las trataremos mañana», añadió el dirigente, que buscó incluso el abrazo del líder de la UEFA, Michel Platini, cuando coincideron en el escenario durante el «show» con el que se abrió el congreso.

Es probable que su decisión la haga oficial mañana durante la sesión de trabajo, aunque los europeos piensan que esperará hasta su discurso final para que no haya posibilidad de replicar.

«Si uno mira a la reputación de la FIFA en los últimos años, la imagen que la gente tiene de la FIFA está ligada con corrupción y sobornos», dijo Van Praag. «La FIFA tiene un presidente ejecutivo, lo que quiere decir que al final él es responsable».

«Además, un día dice que Catar 2022 no fue una buena opción, lo que es culpar a su comité ejecutivo. Ayer dijo algo acerca de ataques racistas a Catar, así que la gente tiende a no tomarnos en serio. Y eso no es bueno para la FIFA ni para el juego», agregó el jefe del fútbol holandés. «Ahora está liderando las reformas, es cierto, pero los problemas se crearon en el periodo anterior, cuando ya era presidente, así que creo que no debería presentarse otra vez. No es bueno para la FIFA», insistió.

La dureza de la UEFA contrastó con las ovaciones en pie que le habían dedicado anteriormente las confederaciones de Asia, África y Concacaf, donde el suizo cuenta con numerosos apoyos.

Allí, el suizo de 78 años aseguró que las acusaciones de corrupción sobre el Mundial de Catar 2022, publicadas principalmente en la prensa británica, son parte de un complot para «destruir» la organización que dirige. «Desgraciadamente, es un gran asunto de discriminación y racismo, y eso me duele».

El presidente de la Federación Inglesa, Greg Dyke, reprochó hoy a Blatter sus declaraciones con palabras a las que el suizo no está acostumbrado, en uno de los momentos más tensos de la reunión, según algunos de los presentes.

Platini todavía no decidió si presentará una candidatura rival a Blatter, pero Van Praag dijo que si finalmente no lo hace, los europeos deberían buscar una alternativa.

«Platini nos dijo que todavía no tomó una decisión. Como ese es el caso, UEFA no se planteó aún un candidato alternativo», reveló el holandés. «Si Platini no se presenta, entonces los miembros de la UEFA deben decidir si promocionan otro candidato. En mi opinión deberían».

La cuestión es cuál es el apoyo que la UEFA puede lograr fuera de sus fronteras. La confederación europea es la más poderosa económicamente y la que tiene más peso en los órganos de gobierno de la FIFA, pero sus 53 votos en el congreso no serían suficientes para desplazar a Blatter dentro de un año. El ente rector tiene 209 miembros.

«Pienso que hay otras personas que también están en contra de que vuelva a presentarse», dijo Van Praag. «Espero que otros países puedan leer en la prensa mis declaraciones y quizá cambiar de opinión».