Córdoba, Murcia, Sporting de Gijón y Las Palmas inician el play off de ascenso a Primera

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Rafa Alcaide

Andaluces y canarios defienden su feudo en el partido de ida de la primera eliminatoria

10 jun 2014 . Actualizado a las 23:27 h.

La ida de la primera ronda del play off de ascenso de la Liga Adelante a la Liga BBVA tendrá lugar este miércoles en Córdoba (20 horas), donde los andaluces reciben al Murcia, y en Las Palmas de Gran Canaria (22 horas), donde los canarios acogen al Sporting de Gijón en unos primeros enfrentamientos por seguir vivos en la lucha por hacerse con el tercer y último billete para la máxima categoría del fútbol español.

Aunque todavía quedarán por disputarse los partidos de vuelta, este primer encuentro entre los cuatro aspirantes marcará el que tendrá más números de acceder a la segunda y última ronda de este play-off, en que se busca acompañante para Eibar, campeón de la categoría, y Deportivo de La Coruña en su ascenso a Primera.

Córdoba-Murcia

Se alzará el telón en Córdoba, donde los blanquiverdes pugnarán como último invitado a este play-off con un Murcia que, cuarto en la tabla por detrás de los ya ascendidos y del sorprendente Barça (exento de poder subir), es el rival a batir por posición final en la clasificación. Eso sí, los murcianos no han ganado este año en el Arcángel. Si se cogen los dos partidos de la Liga Adelante de este año como precedente claro y reciente, saldría vencedor de la eliminatoria el Córdoba. El equipo de Chapi Ferrer empató en la Nueva Condomina (2-2) y, con el 1-1 conseguido en Córdoba, irían a la ronda final.

Por ello, los de Julio Velázquez están avisados. Con solo cuatro puntos de diferencia entre el cuarto (Murcia) y séptimo (Córdoba) clasificados, a lo largo de 42 jornadas, la Liga Adelante ha demostrado ser este año una competición reñida e igualada, así que no habrá favoritos en ninguna de las dos eliminatorias. Kike y Saúl, máximos artilleros del equipo con 23 y 6 goles, intentarán marcar a domicilio y dar un buen resultado para el Murcia de cara a la vuelta, aunque los andaluces no se lo pondrán fácil y, con el Arcángel de apoyo, anhelan salir vivos apelando a los goles del exdeportivista Xisco, la velocidad y creación de Uli Dávila y la visión de juego de Abel, soñando con volver a Primera tras su último descenso en 1972.

Los cordobesistas llegarán sin bajas por sanción y con las ausencias por lesión de López Silva y Nieto, pero tras dos entrenamientos a puerta cerrada es una incógnita quién será el elegido por Ferrer para ocupar la posición de interior izquierdo. El Murcia llega muy reforzado por su trayectoria liguera durante los tres últimos meses del campeonato. No en vano, los de Julio Velázquez sólo han perdido uno de sus 11 últimos partidos. Tiene las bajas del defensa Óscar Sánchez, lesionado, y el extremo Tete, sancionado. Lo normal es que ocupe su puesto el brasileño Wellington Silva, suplente en el último partido liguero. Igualmente tiene opciones de reaparecer en el eje de la medular Albert Dorca.

Al margen de las bajas y las dudas y de la importancia del choque, la participación del Murcia en esta fase de ascenso estará marcada también por la más que posible marcha de Julio Velázquez al Betis para la próxima campaña.

Las Palmas-Sporting

En Las Palmas, el equipo canario recibe al Sporting de Gijón en la eliminatoria estrella por el ascenso a Primera. Cuentas los isleños con dos victorias a favor esta temporada, con un 2-1 en el Estadio de Gran Canaria y un 2-3 a domicilio en El Molinón. Ahora, el equipo entrenado por el Pitu Abelardo quiere tomarse la revancha de estas dos derrotas que llegaron con Sandoval en el banquillo. Los asturianos desean volver a la élite, en el péndulo histórico que van protagonizando en los últimos tiempos, y para ello cruzan los dedos para que Stefan Scepovic no acuse su desgaste, no tenga molestias, y pueda ampliar los 23 goles ya anotados en 39 partidos jugados.

El ariete internacional serbio es la estrella de un Sporting de Gijón que cuenta con veteranos de la talla de Cuéllar, Lora, Canella, Cases o Casquero, que se han marcado como objetivo dejar atrás la irregularidad y hacer aflorar la calidad y garra de los gijoneses. A falta de poder jugar la vuelta en un Molinón que se presumirá lleno hasta la bandera, primero tienen que asaltar el complicado feudo canario. Abelardo, ha asegurado que su equipo saldrá «a atacar y a buscar la victoria» ante el Las Palmas. El técnico gijonés tiene la duda del extremo Jony, «algo cansado» tras una larga temporada en la que está jugando muchos minutos. En el caso de que Jony no entre en el equipo inicial las alternativas son dos, Isma López o Santi Jara, aunque en este caso el Sporting jugaría con un diestro por la izquierda, algo que ya hizo con anterioridad con este mismo jugador en el equipo filial. La alineación será prácticamente la misma que ganó con claridad al Tenerife en la última jornada.

El Las Palmas, más allá del 2-1 endosado en la competición doméstica, sabe que puede estar ante una oportunidad de oro de volver a la Liga BBVA trece temporadas después de su última aventura entre grandes. En Primera es donde más ha jugado desde su creación y donde quiere volver, y para ello rezarán a los Chrisantus, Nauzet Alemán o Aranda para que estén inspirados.

Josico, entrenador de los grancanarios, tendrá a toda su plantilla disponible con las excepciones del lesionado Dani Castellano y del iraní Masoud, concentrado con su selección para el Mundial de Brasil. El defensa vasco Xabi Castillo, recuperado, podría regresar a su sitio en el lateral izquierdo al ser el único especialista disponible para esa demarcación. Por ello, Ángel López volvería a su posición natural en el lado opuesto de la zaga.