Mundial de Brasil 2014: «Tenemos la obligación de afrontar el desafío»

La Voz FIFA.COM

DEPORTES

JONATHAN ERNST

«Corremos el peligro de creernos que al haber ganado ya, ahora todo va a ser más fácil», alerta el seleccionador

12 jun 2014 . Actualizado a las 17:22 h.

Días antes de marcharse hacia Estados Unidos, lugar en el que España disputa su último amistoso antes de afrontar el Mundial de Brasil, Vicente Del Bosque participa en un divertido juego en el que gente del fútbol le hace preguntas. Lo organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en en él participan los seleccionadores de Portugal ?Paulo Bento?, Estados Unidos ? Jürgen Klinsmann? y de Japón ? Alberto Zaccheroni?; así como los jugadores Sergio Ramos y Xavi Hernández.

Paulo Bento: ¿Qué sentimiento tiene ante la oportunidad de ser campeón europeo y bicampeón Mundial?

Pues un sentimiento de mayor responsabilidad por haber ganado ya tres títulos seguidos, dos en mi caso porque en el primer Campeonato de Europa no estaba yo. Pero sí son ya dos europeos y un mundial los que ha ganado España.... Y eso siempre aumenta el grado de responsabilidad. Pero por lo demás, vamos a vivir una fiesta del fútbol como es un campeonato del mundo e intentaremos disfrutarlo todo lo que podamos. Tenemos que ver que el reto que tenemos por delante es muy complicado. Pero como deportistas y con los buenos futbolistas que contamos, tenemos la obligación de afrontar ese desafío..

Klinsmann: ¿cómo hace para que jugadores como Xavi, Iniesta o Torres, que lo han ganado todo, sigan teniendo hambre?

Los entrenadores le damos herramientas a los jugadores sobre cómo jugar y cómo desarrollar su juego. Pero también somos constantes en advertirles del peligro que corremos en creernos que el haber ganado ya eso va a ser más fácil. Cada día le vamos dando un toque para que nos sintamos inseguros ante los próximos retos que se nos presentan. Eso es importante. Que no se crean que por haber ganado antes vamos a ganar ahora. Aunque tengo que decir que los ojos de ellos, después de haber ganado tanto, ya no son los mismos que cuando empezaron, estoy seguro. Pero sí que también estoy seguro de que ellos tienen muy buenas intenciones cara a los próximos campeonatos.

Zaccheroni: Es muy difícil que un seleccionador gane dos mundiales seguidos y podría hacerlo. ¿Cómo se siente? Además, ¿cómo hace para complementar a los jugadores veteranos con otros nuevos?

Entrenadores que hayan sido dos veces seguidas campeones del mundo, solo hay uno. En el 34 y en el 38 y fue un italiano, Vittorio Pozzo. Por eso, seguramente, en un buen servicio a la selección española, debería haber dicho: ?que venga otro que dos veces es imposible...? [risas]. Pero luego también depende de que los jugadores tengan esa ansia de seguir ganando. Hemos renovado mucho. Desde el 2008 al 2012 hubo una renovación del 50 por ciento del equipo. Hemos ido periódicamente renovando un poco, metiendo sangre nueva, hace falta eso para seguir ganando.

Ramos: Míster, el día que tiré el penalti a lo Panenka, ¿pensaba que lo iba a fallar?

?Antes de contestar, es que cada vez que veo a Piqué y a Ramos me digo: si estos dos funcionan y están con confianza y motivación, el resto del equipo va a estar seguro. Si ellos dos no tienen esa confianza vamos a pasarlo mal. Han sido hombres claves en estos últimos años gracias a la eficacia defensiva y también a la hora de iniciar nuestro juego. En cuanto a lo del penalti, es una anédota de un jugador que cuando se dispone a tirar un penalti, el seleccionador no tiene ninguna opinión. Él es libre para hacer lo que tiene que hacer. Y en esos penaltis da muestras de una autoconfianza enorme en sus posibilidades..

Xavi: Míster, usted que ha ganado tanto, ¿cómo lo ha disfrutado más, como jugador o entrenador?

Realmente he tenido mucha suerte. Tuve una carrera deportiva de ensueño para cualquiera. Xavi aún no es entrenador pero cuando lo sea verá que es imposible disfrutar más que cuando eres jugador. Cuando llega el momento del entrenador, aunque ganes, por detrás siempre tienes algo que da mal gusto... Porque tienes 23 jugadores, 11 juegan y 12 que también son muy buenos y tienen los mismos deseos no. Y eso el entrenador, si tiene un poco de sentimiento, también lo tiene que llevar encima. Por tanto no es la felicidad completa. Por eso le diría a Xavi que disfrute esta época de jugador porque no va a haber otra igual.