Mundial de Brasil 2014: España llega machacada

Antón Bruquetas LA VOZ

DEPORTES

HENRY ROMERO

Al bloque que hizo campeona del mundo a la selección en Sudáfrica le empieza a pasar factura el kilometraje

10 jun 2014 . Actualizado a las 20:11 h.

A pesar de que el seleccionador nacional Vicente Del Bosque trata de suavizar la fatiga con la que sus futbolistas alcanzan el Mundial, lo cierto es que la mayor parte de la plantilla con la que viaja acumula un desgaste sin parangón en el fútbol internacional. No en vano, la columna vertebral, el alma de España, la que lo llevó a acariciar el cielo en Sudáfrica, ha continuado encaramada a la élite durante este ciclo de cuatro años en la que consiguieron levantar una Eurocopa y disputar una final de la Copa Confederaciones.

Pero, sobre todo, la exigencia que han tenido hombres como Xavi, Busquets, Sergio Ramos, Iniesta o Pedro ha sido descomunal. Todos firman cerca de medio centenar de partidos cada campaña en dos de los mejores clubes del planeta: el Real Madrid y el Barcelona, donde prácticamente ningún encuentro es un trámite. El conjunto azulgrana, por ejemplo, se quedó este año por primera vez fuera de las semifinales de la Champions en siete años. Una proeza fuera del radio de acción de la mayor parte de equipos del mundo.

Esto ha empezado a pasar factura a piezas tan trascendentes como Xavi, el guardián del estilo de España -y del Barça-, Xabi Alonso o Busquets. Ninguno ha estado a pleno rendimiento durante toda la temporada, pequeñas lesiones han ido haciendo mella en su juego. Y para jugadores, especialmente los dos primeros, que encaran ya el último trecho de sus carreras, cualquier pequeño contratiempo es complicado remontarlo, máxime tras completar un año al esprint, donde no ha habido ni un palmo para tomarse un respiro.

Y, por otro lado, la savia nueva que ha introducido Del Bosque en esta convocatoria para Brasil, la que le debe dar el apetito de títulos que probablemente ya no tengan los veteranos, empapados hasta la médula de éxitos, comenzará a competir con un sacrificio extraordinario a sus espaldas. Koke, por ejemplo, ha sido el que más partidos ha disputado este año.