España vuelve a ser la selección con mayores primas del Mundial

Críticas a los 720.000 euros que podría cobrar cada internacional en Brasil

La Voz

Los 23 jugadores de la selección española, así como el cuerpo técnico de la misma, cobrarán 720.000 euros cada uno en concepto de primas si consiguen levantar la copa el próximo 13 de julio en Brasil. Así fue acordado entre los capitanes, Iker Casillas y Xavi Hernández, y los dirigentes de la Federación, Jorge Pérez y María José Claramunt. El resto de cantidades también han sido reveladas, destinándose 360.000 euros a cada jugador por ser finalistas, 180.000 por alcanzar semifinales, 120.000 si llegan a cuartos y 72.000 si se dejan atrás los octavos, cuantías que contrastan con los 330.000 euros de Francia o Brasil y los 300.000 de los alemanes. Los futbolistas ganarían más dinero que cualquiera de las anteriores, incluso perdiendo el partido de la final.

La española vuelve a ser, como en el 2010, la selección con las primas más elevadas, cuando se repartieron 600.000 euros por cabeza, seguidos de Argentina con 510.000, de Inglaterra con 475.000 e Italia con 240.000. El triunfo en la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza en 2008 dejó 214.000 euros a cada español campeón, ascendida a los 300.000 en la disputada en Polonia y Ucrania en 2012.

Las primas, abonadas por la Federación Española a cada jugador, procederán de las arcas de la FIFA y serán tributas en España, aspecto que generó controversia en el pasado. En total, serán repartidos 419 millones de euros entre las 32 selecciones participantes, frente a los 253 divididos en el 2010. La mera presencia en el Mundial que da comienzo en seis días garantiza a cada selección 3 millones de euros.

Las críticas no se han hecho esperar, situación que ha comentado Juan Mata en rueda de prensa: «Creo que es verdad que a veces se utiliza contra nosotros este tema, pero jugar el Mundial con la ilusión que tengo desde niño por intentar ganar otra Copa del mundo no pienso en lo demás. Si se hace público o no, no lo podemos controlar. Venimos a intentar ganar para nuestro país con buen fútbol, a seguir haciendo historia y no pensamos en tema primas. Que se haga público no nos tiene que perturbar», expresó.

Críticas del PSOE

El diputado del PSOE por Baleares, Pablo Martín Pere, califica de «desproporcionada» la cantidad que podría ser recibida por cada español. Así lo ha expresado en la red social Twitter: «La prima a los jugadores de la selección por ganar el Mundial me parece desproporcionada, sobre todo en comparación con otros países».

La diputada PSPV-PSOE también se ha manifestado por medio de esta red: «La prima de los futbolistas por ganar el mundial es un insulto a la ciudadanía. No se puede consentir».

Las primas recibidas por los jugadores españoles han ido incrementándose con la disputa de cada competición. La actual es la cantidad más alta de la historia, superando en un 20% la recibida por cada español en el pasado Mundial de Sudáfrica. En el 2006, Mundial disputado en Alemania, los incentivos ascendían a 540.000 euros, frente a los últimos 600.000 de Sudáfrica, donde el asunto acabó siendo llevado al Congreso por varios partidos políticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

España vuelve a ser la selección con mayores primas del Mundial