Los precedentes en suelo canario refuerzan las opciones granates

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El Pontevedra cayó 4 a 2 ante el Universidad de Las Palmas en su última visita al archipiélago.
El Pontevedra cayó 4 a 2 ante el Universidad de Las Palmas en su última visita al archipiélago. Leopoldo Hoyos< / span>

El Pontevedra no ha perdido en las islas por más de dos goles en la última década

04 jun 2014 . Actualizado a las 11:58 h.

El Pontevedra trabaja esta semana con la mente puesta en certificar el pase a la siguiente ronda de la fase de ascenso a Segunda B a costa del Atlético Granadilla. Y atendiendo a las estadísticas de los granates en los partidos que disputaron ante rivales canarios en las últimas diez temporadas, el 3 a 0 cosechado en el partido de ida en Pasarón parece una garantía para que logren su objetivo. No en vano, en este período el equipo lerezano ha disputado 21 encuentros en el archipiélago en liga, 20 en Segunda B y uno en Segunda. Y en ninguno de ellos cayó por más de dos goles, por lo que repetir cualquiera de los resultados firmados en las islas afortunadas en este período le daría la clasificación para la eliminatoria definitiva.

Desde la temporada 2004-05 hasta la actual, el Pontevedra ha coincidido con equipos canarios en su grupo en cinco de las últimas diez temporadas. En este período, el club granate disputó 42 partidos frente a clubes del archipiélago, y el balance general es ligeramente favorable para el conjunto de Pasarón con 18 victorias, 13 empates y 11 derrotas. En cambio, si se atiende exclusivamente al balance del bloque lerezano a domicilio, el equilibrio es máximo con siete triunfos, los mismos empates y otras tantas derrotas.

Este período comenzó en la campaña 2004-05, la última en la que el Pontevedra militó en Segunda División. Entonces, el Tenerife fue el único representante canario de la categoría, y pese a que el equipo granate acabó esa campaña como colista y descendiendo a Segunda B, sus dos enfrentamientos frente a los chicharreros finalizaron en empate: 1-1 en Pasarón y 0-0 en el Heliodoro Rodríguez.

Equilibrio máximo

A partir de entonces, el Pontevedra militó seis temporadas en Segunda B antes de descender a Tercera, coincidiendo con equipo canarios en cuatro de ellas. Así, en la temporada 2005-06 viajó hasta en siete ocasiones al archipiélago sumando dos empates, otras tantas victorias y encajando tres derrotas. En todo caso, todas estas fueron por la mínima: 4-3 ante el Lanzarote, 1-0 frente al Universidad de Las Palmas y el mismo resultado frente al Castillo.

Una campaña más tarde, en la 2006-07, el Pontevedra disputó otros cuatro partidos en territorio canario cayendo en la mitad de ellos. Sin embargo, de nuevo, la diferencia también fue inferior a tres goles: 3-1 en el campo del Lanzarote y 1-0 en el del Universidad de Las Palmas.

Pero la temporada más propicia en suelo canario fue, sin duda, la 2007-08. En ese curso, el Pontevedra volvió a enfrentarse a siete clubes del archipiélago encajando una única derrota a domicilio frente al Universidad de Las Palmas por 2 a 0. Y precisamente este equipo, sin duda la bestia negra de los granates entre los equipos canarios en este período, fue el último que le ganó en la temporada del descenso a Tercera por 4 a 2. Un resultado que, en todo caso, sería suficiente para el Pontevedra este fin de semana en el Francisco Suárez de Granadilla para seguir adelante en la pelea por el ascenso.