El Pontevedra arrolla al Atlético Granadilla

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil LA VOZ / PONTEVEDRA

DEPORTES

Dos goles de Tubo y otro de Fran Fandiño ponen a los granates en clara ventaja en la eliminatoria

02 jun 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

El sueño está cada vez más cerca. Los granates han empezado a subir la escalera que les conducen a las puertas del cielo de la Segunda División B después de vencer ayer por 2-0 a un Atlético Granadilla que se desinflaba cada minuto que pasaba. El Pontevedra hizo uso y abuso de su condición de local al acorralar a los tinerfeños desde el arranque. Siguiendo las recomendaciones de Manu Fernández de marcar y mantener, los granates aprovecharon una oportunidad bien temprano. Un balón que llega a los pies de Tubo, más cerca del medio campo que del área se convierte en un gol por la escuadra que sorprendió tanto al meta canario como a las gradas de Pasarón. Un tiro largo y desde 25 metros que ya dejaba ver el camino que más tarde tomaría el partido. El grito de «Sí se puede», era ya una afirmación y no solo un deseo.

El primer gol cambió definitivamente el ritmo del partido y acercaba cada vez más a los locales a la portería rival. El juego combinado y muchas de las jugadas llevaban en los pies ocasiones de gol. Mostraban una cara que hacía muchas jornadas que no se veía en Pasarón. Dos minutos después del primer tanto, una nueva jugada amenazaba la meta de Saul otra vez con un tiro flojo de Tubo a pase de Carnero que no tenía ángulo para lanzar. Pero no hizo falta esperar mucho. Solo seis minutos después, un rápido contraataque granate lleva a Carnero a iniciar la jugada que acabaría con un disparo fuerte y raso de Fran Fandiño. El héroe de la primera eliminatoria volvía a levantar a la afición, que veía casi resuelta la eliminatoria en tan solo veinte minutos de juego. Los granates se vinieron aún más arriba en el mejor partido de la temporada en Pasarón. Ilusionaron. Volvían a casa las jugadas de gol y se aparcaban las de balón parado, tan repetidas en los últimos partidos de liga.

Un gol que los anuló

A partir del 2-0, el Atlético Granadilla desapareció del campo. Las escasas jugadas que llegaban al área contraria eran frenadas por una defensa muy bien armada que apenas hicieron trabajar a Edu en la primera parte del partido. Escasas y sin fuerza eran las pocas oportunidades de un equipo tinerfeño, que llegó a Pontevedra con entrenador nuevo, Alfonso Donate, tras la destitución de por sorpresa de Toni Ayala el pasado jueves y la renuncia del portero David Ruso justo antes de viajar. Los granates aprovecharon esa debilidad y el dúo Carnero-Fandiño en punta intentó repetir sin éxito la misma jugada del gol durante el resto del encuentro.

El descanso era necesario para que los jugadores reflexionasen sobre una muy buena primera parte y se recuperasen de cara a un segundo tiempo en la que se decidiría el partido. La vuelta al campo le dio un pequeño impulso al conjunto de Alfonso Donate, que veía que podía recuperar el partido y cerrar un mejor resultado para recibir al Pontevedra en Tenerife.

La amenaza de la meta de Edu empezó a ser algo más sería, pero el zamora del campeonato demostró porque se lleva el título bajo el brazo. Las fuerzas de Fran Fandiño empezaban a flaquear por el ritmo desmesurado que tanto él como Pablo Carnero y David Pérez dejaron en la zaga local. Tanto es así que este último comentó en el descanso al entrenador que estaba mal, pero aún así siguió jugando el resto del partido como lateral izquierdo.

Una jugada en solitario de David Feito obligó a salir a los servicios médicos y forzó la retirada del andaluz, que salió cojeando, por Benja. El cambio reforzó aún más la delantera del Pontevedra. La advertencia era clara. Ganar y golear. Manu Fernández quería viajar a Tenerife con la tranquilidad que no tuvo en la vuelta del Portugalete.

Sentencia

Todavía con David Feito caminando por la banda hacia el banquillo, un disparo errado de Carnero es aprovechado por Tubo que vuelve a romper la malla de Saul para subir al marcador el 3-0. La goleada cosechada hasta ese momento hacía presagiar que en los 25 minutos que faltaban para el final del partido podían llegar aún más goles, a pesar de que el cansancio era evidente en ambos conjuntos. El partido parecía demasiado largo para la presión con la que saltaron al campo. Fran Fandiño ya no era capaz de llegar a todo y Manu Fernández sacó a Moreira para que el pontevedrés se recuperase tras 84 minutos al máximo nivel. La afición supo despedirle como se merecía y él no dudó en agradecerlo antes de sentarse en el banquillo.

Con el partido ya sentenciado a punto estuvo de llegar un cuarto gol en el último minuto de partido gracias a Kevin Levis, que saltó al terreno en la recta final para sentar a un Tubo, que ayer estuvo al 200 % sobre el campo. El resultado deja la eliminatoria casi sentenciada por un Pontevedra que ayer se acercó a la excelencia.

Goles: 1-0, min: Tubo. 2-0, min 20: Fran Fandiño. 3-0, min 64: Tubo.

Árbitros: Domínguez Zapatero con López Sánchez y González Campano. Amarilla a Fran Fandiño por la celebración del gol con la grada, y a Juan Ramón, del Atlético Granadilla.

Incidencias: Unos 6.000 espectadores en el estadio de Pasarón en la segunda eliminatoria del «play off» de ascenso.

Pontevedra CF:Edu, Adrián, David Feito (Benja, min 63), Pablo, Miguel, Pedro Crespo, Tubo (Kevin Levis, min 82), Kevin Presa, Pablo Carnero, Fran Fandiño (Moreira, min 84), David Pérez

Atlético Granadilla:Saul, Alozie, Javi, Noda, Natael, Ivan Martín, Juan Ramón, Alexis de Paz (Raul Vera, min 69), Julio (Balsera, min 86), Cristian Barrios, Rubén Rosquete

En el resto de la jornada en la fase de ascenso a Segunda B, los resultados fueron los siguientes:

Arandina 0 - Eldense 0

San Juan 0 - Mérida 1

Anguiano 1 - Betis B 1

Laredo 2 - Teruel 0

Arenas 0 - Gimnástica 0

Tenerife B 3 - Varea 0

Formentera 2 - Montañesa 0

Rayo Vallecano B 0 - Linares 1

San Sebastián de los Reyes 2 - Somozas 3

Mensajero 4 - Atlético Astorga 0

Ceares 0 - Trival Valderas 3

Náxara 0 - Puertollano 1

Europa 0 - Socuéllamos 0

Orihuela 2 - Izarra 0

Atlético Malagueño 2 - San Roque de Lepe 1

Haro 1 - Langreo 0

Alzira 3 - Yeclano 0