Sergio Vallejo suma su segundo triunfo en el Rías Baixas

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Alberto Meira sufrió una salida de carrera cuando era líder y fue evacuado

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo lucense formado por Sergio y Diego Vallejo, al volante del Porsche 911 GT3 consiguieron su segunda victoria consecutiva en el Rali Rías Baixas al vencer en su 50 edición. Los Vallejo también consiguen, de paso, su segunda victoria, también seguida, en el Campeonato de España pues venían de ganar el Sierra Morena.

La victoria de los Vallejo contrasta con el accidente sufrido por Alberto Meira, el piloto de Vincios cuando lideraba la prueba. Meira, que acabó líder el viernes, fue desbancado en el primer tramo de ayer, el rápido Fornelos, donde los hermanos Vallejo exprimieron a fondo la potencia de su coche, pero el del Mitsubishi no bajó la guardia y en la primera pasada por Ponteareas recuperó el liderato al rebajar el tiempo de los lucenses en quince segundos. Todo hacía presagiar una lucha por el liderato entre los dos gallegos en el segundo bucle, pero en la primera pasada por As Neves, Alberto Meira se salía fuertemente del asfalto, impactando contra unas piedras. El piloto sufrió algunas contusiones y tuvo que ser evacuado a un centro médico, por lo que el tramo quedó anulado. Meira sufre una contusión torácica sin fractura ni lesión y quedó ingresado en observación. Su copiloto fue dado de alta.

Continuación

A partir de ese momento, Sergio Vallejo se limitó a mantener su ventaja hasta el final, ya que Miguel Fuster estaba entonces a una distancia suficiente sobre un Ford Fiesta que en ningún momento pareció inquietar a los dos protagonistas. Lo cierto es que no fue el día para los pilotos de Mitsubishi, ya que Surhayen Pernía, el cántabro que llegaba a Vigo como líder del campeonato, tenía que abandonar también la carrera en la segunda pasada por Ponteareas al sufrir una salida de carretera. Joan Carchat, que estaba haciendo un buen rali sufría un pinchazo en la primera pasada por Fornelos, que le alejaba de las primeras posiciones, aunque podía acabar quinto al final.

Con los abandonos de Meira y Pernía el evento perdía la emoción en lo que respecta a las plazas delanteras, ya que los dos pilotos oficiales de Suzuki, Joan Vinyes y Gorka Anxústegui acababan tercero y cuarto, una clasificación muy buena para sus Swift de tracción delantera.

Esteban Vallín, el piloto de la Red de concesionarios Opel, pilotando un pequeño Adam R2 lograba su mejor clasificación con un séptimo puesto que le valía para salir de Vigo como líder del campeonato.

Otra de las luchas interesantes del Rali fue la de la Copa Suzuki, que tuvo tres protagonistas locales, Los hermanos Pazó, Pablo y José y José Calvar fueron los que dominaron prácticamente todas las especiales de la prueba, logrando Pablo la victoria y el liderato entre los pilotos de los Swift, por delante de Calvar y su hermano José.

Entre los abandonos, hay que hablar del asturiano Cohete Suárez, con problemas en un trapecio de suspensión del EVO X tras haber sufrido el viernes con sus palieres y el lucense Pedro Burgo, con el Porsche 911 que estrenaba en el Rías y que rompió un soporte de la barra estabilizadora. El equipo de los hermanos Pais, sobre un Mitsu de Roberto Méndez, se reengancharon al rali en el día de ayer tras su accidente del viernes, pero un pinchazo en el último tramo les obligó a levantar el pie.

«Siento mucho el accidente de Alberto, pero es muy emocionante ganar este rali en su cincuenta edición»

Ganador del rali

«No hemos podido hacer más con nuestro coche, y un segundo puesto en Vigo es un buen resultado»

Segundo clasificado