Mario Mola vence el triatlón de Londres y Gómez Noya termina sexto

El ferrolano mantiene el liderato en las Series Mundiales

Mola festeja su triunfo en Londres
Mola festeja su triunfo en Londres

La voz / redacción

El ferrolano Javier Gómez Noya finalizó en la sexta posición en la prueba de las Series Mundiales que se ha disputado esta tarde en Londres. El hecho de que hiciese sobre distancia esprint (750 metros a nado, 19,1 kilómetros sobre la bici y 5.000 metros a pie) era una de las principales amenazas a las que se enfrentaba el gallego para continuar con su inmaculado comienzo de temporada en el que había sumado tres triunfos consecutivos. Este tipo de competiciones, más dinámicas y atractivas para las retransmisiones deportivos, se adaptan a la perfección a la explosividad de los jóvenes valores del triatlón como Mario Mola o Richard Murray.

El regreso de Richard Varga, un gran especialista en la natación y el encargado de liderar las carreras en este primer segmento, hacía presagiar unos primeros metros asfixiantes. De hecho, su impresionante ritmo solo lo pudieron seguir el francés Raphael y el ruso Polyansky, que salieron destacados en la primera transición, donde, por detrás, se formó un grupo de aproximadamente 16 unidades en el que estaban Gómez Noya y los hermanos Brownlee. Murray y Mola figuraban con 15 segundos de desventaja dentro del pelotón perseguidor. Los tres primeros fueron neutralizados por los escapados y entonces empezó la batalla para mantener el hueco entre los favoritos al triunfo final.

Una mejor coordinación y el derroche de Richard Murray y el alemán Justus provocaron que el pelotón acabase tragando al grupo de los Brownlee y de Gómez Noya. Faltaban poco más de dos vueltas para el final del tramo sobre dos ruedas y, salvo algunos ataques fugaces, entre los que sobresalió el del ordense Iván Raña, nada se movería hasta la segunda transición.

Al principio del decisivo 5.000, Alistair, tal y como había ocurrido en Yokohama, marcó la pauta. Pegados a su espalda estaban Mola, su hermano Jonathan, Murray, Gómez Noya, el australiano Bailie y los portugueses Joao Silva y Pereira. Los cambios de ritmo se sucedían y en cada arrancada todos parecían pasar apuros. Se corría en el alambre. A falta de dos kilómetros para la llegada otro acelerón de Alistair dejaba fuera de combate a Silva y Bailie. Gómez Noya sufría atado por un hilo a los de cabeza. Pero alcanzaron juntos el último kilómetro. El mayor de los Brownlee volvió a tensar la cuerda y se encontró con un Murray que subió la apuesta. Cuando ya se aventuraba la meta, el sudafricano apretó y apretó hasta que se lanzó con Mola a por el triunfo. El mallorquín, que se había reservado más durante las dos primeras partes de la carrera, tuvo aún fuerzas para exprimir su esprint y cruzar la línea en primera posición. Un sorprendente Pereira subió al tercer peldaño del podio; Alistair fue cuarto, lo que le descarta para la general final; Jonathan, quinto, otro resultado que no le vale; y Gómez Noya, sexto, quien acabará descartando los puntos de esta carrera, ya que solo puntúan las cinco mejores pruebas de cada corredor (de las siete del calendario), más la gran final de Canadá. De todos modos, el ferrolano continúa líder de la clasificación general con holgura.

1. Mario Mola (ESP) 49:46

2. Richard Murray (RSA) a 01

3. Joao Pereira (POR) a 03

4. Alistair Brownlee (GBR) a 06

5. Jonathan Brownlee (GBR) a 12

6. Javier Gómez Noya (ESP) a 14

7. Ryan Bailie (AUS) a 18

8. Joao Silva (POR) a 28

9. Vincent Luis (FRA) a 30

10. Sven Riederer (SUI) a 31.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Mario Mola vence el triatlón de Londres y Gómez Noya termina sexto