Alberto Meira vuela en su terreno para liderar el Rali Rías Baixas

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Sergio Vallejo, a seis segundos, parece el gran rival a batir

31 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Alberto Meira, el piloto Vincios, al volante de su Mitsubishi Lancer EVO X, se ha convertido en el primer líder del 50ª Rali Rías Baixas tras disputarse ayer las dos primeras secciones. Meira salió al ataque sobre tramos que conoce bien, prácticamente a la puerta de su casa y en las dos pasadas a Chenlo-Morgadanes y a Alba-Nigrán logró una diferencia de seis segundos sobre Sergio Vallejo, el piloto del Porsche 911 GT3 2010 que se mantiene a la expectativa.

En esta primera etapa del Rías Baixas algunos de los favoritos han empezado a sufrir problemas. Sucedió por ejemplo con el asturiano Cohete Suárez, que tras marcar un buen tiempo en el primer tramo rompió el palier de su Mitsubishi en la primera pasada al monte Alba, perdiendo todas las opciones a pelear por el triunfo. El equipo vigués formado por los hermanos Pais también tuvieron la suerte de espaldas al salirse en la última curva de la primera pasada al Alba, aunque tratarán de reengancharse hoy a la prueba.

Surhayen Pernia, el piloto cántabro que llegaba líder del campeonato de España a Vigo no acabó de encontrar el ritmo en estos primeros tramos con su Mitsubishi y mantiene una pelea con Miguel Fuster por el tercer puesto de la clasificación general. El alicantino pareció más entonado tras ajustar mecánica en las asistencias tras el primer bucle y no se le puede descartar para la lucha por el triunfo, aunque ya está a 23 segundos de Meira.

Los perseguidores

Vinyes, Carchat y Pedro Burgo ocupan los siguientes puestos en la clasificación general. El lucense, adaptándose a su nuevo Porsche 911 Gt3 con especificaciones 2010, que estrenó en Vigo.

En la Copa Suzuki, la pelea tiene marcado carácter local, con José Calvar en cabeza, seguido por los hermanos José y Pablo Pazó. Pablo, líder de la Copa antes de este rali, sufrió una penalización de diez segundos en una reñida pelea entre coches muy parejos.

Todo está por decidir en la larga jornada de hoy con dos pasadas al largo y rápido tramo de Fornelos, con 30 kilómetros de recorrido (9,57 y 16.03 horas), Ponteareas (10,58 y 13,41 horas) y As Neves (13,08 y 17,18 horas). El ganador se conocerá a las 19 horas cuando suba al podio final instalado en la Porta do Sol. Será el epílogo de las bodas de oro.