La prueba de los Cantones reúne a la élite de la marcha

Medallistas olímpicos y los mejores del ránking mundial compiten mañana en la veterana cita coruñesa

Isidoro Hornillos presentó el evento en la mañana de ayer.
Isidoro Hornillos presentó el evento en la mañana de ayer.

redacción / la voz

El Gran Premio Cantones de A Coruña reúne una participación de lujo en su vigésimo octava entrega que se celebra el sábado. La cita contará en la línea de salida con los medallistas olímpicos Erik Barrondo (Guatemala), subcampeón en Londres 2012 y el chino Wang Zhen, bronce en la misma prueba. Pero además, en la inscripción aparecen 10 de los 20 primeros del ránking masculino mundial, entre ellos el español Miguel Ángel López, y ocho de las 20 mejores mujeres del año. En la prueba femenina reside la principal esperanza gallega con la ourensana Lorena Luaces.

El evento, que fue presentado en la mañana de ayer, y cuya organización corre a cargo de la Federación Galega de Atletismo, se celebrará en la tarde del sábado. Las dos pruebas de la Challenge Mundial a partir de las seis y media, pero con anterioridad, en los mismos circuitos de los Cantones se celebrará el campeonato de España de veteranos en 5 y 10 kilómetros y varias pruebas de promoción de la disciplina.

Los 20 km marcha masculinos arrancarán a las 18.50 horas y a priori la cita debe ser un duelo entre Erik Barrondo y los chinos Xelin Cai (plata en la Copa del Mundo de Taicang 2014) y Wang Zhen, el bronce de Londres, sin olvidar al español Miguel Ángel López, que con su bronce en el Mundial de Moscú del 2013 presentó sus credenciales a nivel mundial. Yusuke Suzuki (Japón), Omar Segura (México), Grzegorz Sudol (Polonia) y Joao Vieira (Portugal) son otros nombres a tener en cuenta. García Bragado, el hombre eterno de la marcha española, y Mikel Odriozola -los dos entre los 20 primeros del ránking- también estarán en la cita.

Prueba femenina

En la prueba femenina, que arranca a las seis y media, la indiscutible favorita es la china Lui Hong, que se quedó a las puertas del bronce en los últimos Juegos Olímpicos y que fue plata en el Mundial de Moscú el año pasado. Como alternativas aparecen las españolas Julia Tackas y Beatriz Pascual, las dos dentro del top ten de los Juegos y del último mundial. La lusa Ana Cabecinha y la incombustible Susana Feitor se presentan como alternativas. Será en esta prueba en donde Galicia puede tener más protagonismo con el retorno de Lorena Luaces. La también gallega Eva María Iglesias será otra de las participantes.

La selección española, tanto en hombres como en mujeres estará al completo en A Coruña al estar todavía en juegos plazas para las próximas citas internacionales. El exmarchador Santi Pérez, es el actual responsable de la marcha desde la llegada de Ramón Cid a la federación.

El premio coruñés se ha convertido en la gran cita de referencia dentro de la marcha en España desde hace más de dos décadas. Los grandes campeones, comenzando por el polaco Robert korzeniowski, han pasado por los Catones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La prueba de los Cantones reúne a la élite de la marcha