Cuenta atrás para el Rías Baixas con la jornada de reconocimientos

vigo / la voz

DEPORTES

El rali se celebra el viernes y el sábado en la zona de Vigo

29 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El 50º Rali Rías Baixas se podrá en marcha hoy por las carreteras del sur de la provincia. Esta será la jornada de reconocimientos en la que los equipos dispondrán ya del road book (libro de ruta) que marca cuáles son los tramos por los que viernes y sábado se decidirá el ganador del rali vigués. Se augura tráfico por los tramos, aunque será de coches de reconocimiento, no los de carreras. Además, tendrán que seguir en todo momento las normas del tráfico abierto.

El de hoy será un día duro para copilotos afinando notas y para los pilotos que podrán reconocer minuciosamente en qué puntos se pueden ganar las décimas de la victoria. Se espera ya la presencia de muchos aficionados que se irán acercando a los tramos para presenciar esta singular jornada y ver de cerca de sus ídolos.

A lo largo del día de hoy las asistencias montarán también sus carpas y camiones en el recinto ferial de IFEVI, punto neurálgico de la prueba y donde habrá también una exposición de coches de ralis históricos.

Todos los equipos participantes, un lujo de inscripción porque nadie se lo quiere perder, están ya en la ciudad. La tercera prueba del Nacional puede significar un punto de inflexión a la hora de apuntar a favoritos para el campeonato.

El cántabro Surhayen Pernía, símbolo de un relevo generacional, llega líder a Vigo, pero con dos veteranos como Sergio Vallejo y Miguel Fuster acechando. Y Alberto Meira, que vuelve con Álvaro Bañobre a su lado, quiere hacer valer su condición de piloto local.

El propio Alberto reconocía que «mis primeros recuerdos del Rías Baixas son de cuando a los once años colocaba vallas en los parques cerrado y ya echaba una mano. Quién me iba a decir a mí que en la cincuenta edición estaría participando en busca de mi segunda victoria en la prueba».

Como Meira, otros ochenta pilotos aspiran a poner su nombre en esta histórica efemérides. Ganar el cincuenta tiene más valor.