Arredondo abandera el dominio de Colombia en el Giro de Italia

Europa Press

DEPORTES

LUCA ZENNARO

Nairo Quintana aventaja en 1:41 a Riboerto Urán y en 3:29 a Pierre Roland

29 may 2014 . Actualizado a las 20:31 h.

El corredor Julián David Arredondo (Trek) confirmó el dominio de Colombia en la presente edición del Giro de Italia, tras adjudicarse en solitario la decimoctava etapa, disputada entre Bellono y el Refugio Panarotta sobre 171 kilómetros, por delante de su compatriota Fabio Andrés Duarte (Colombia), segundo, y en la que Nairo Quintana (Movistar) consolidó su maglia rossa.

Con un zizagueo en los metros finales, Julián Arredondo, el mejor escalador de este Giro, amplió aún más su currículo -en el que figuraban 2 etapas en el Tour de San Luis (Argentina)- en este curso, con un ataque a 3 kilómetros de la meta sobre los supervivientes de una fuga con un cartel encabezado por Ivan Basso (Cannondale), y también con el español Alberto Losada (Katusha).

Igualmente integraba la escapada el combativo Thomas de Gendt, quien anduvo mucho tiempo en cabeza en el último puerto de la jornada, 16 kilómetros al 8 por ciento de promedio con 1.260 metros de desnivel, en los que el belga demarró a falta de más de 10 kilómetros para anticiparse a la pugna de los favoritos a la general.

De Gendt fue neutralizado a 5 kilómetros de la gloria por los corredores de Sky Darío Cataldo y el irlandés Philip Deignan, también por los «escarabajos» Arredondo y Fabio Andrés Duarte, que fueron sucediéndose en los ataques hasta que Arredondo dejó de rueda a todos para recorrer acompañado sólo por su sombra el tramo final hacia el triunfo.

A 17 segundos llegó Duarte y a 37, el irlandés Philip Deignan, que precedieron al rosario de náufragos de la escapada que afrontó los otros dos puertos de la etapa, el Passo San Pellegrino (1ª), con picos del 15%, y el Passo del Redebus (2ª), con un porcentaje medio del 8,7 bajo la mirada de Fernando Alonso, en uno de los coches de la organización.

La presencia del piloto de Ferrari, acompañado por Paolo Bettini, confirmó la solidez del proyecto de equipo que el asturiano pretende poner en marcha en la próxima temporada de 2015, tras el frustrado intento de rescatar en ésta a los corredores naranjas del ya desaparecido Euskaltel.

Por detrás de Alonso y los escapados, en el pelotón de los favoritos Nairo Quintana respondió con soltura a la ofensiva de sus rivales, especialmente varias de Pierre Rolland y su Europcar, bien escoltado por sus escuderos telefónicos Eros Capecchi y, sobre todo, Jonathan Castroviejo.

Quintana apenas cedió 3 segundos al italiano Fabio Aru, que se quedó a tan sólo 2 segundos del tercer puesto en la general de Rolland. Nairo sigue aventajando en 1:41 al también colombiano Rigoberto Urán y en 3:29 al francés del Europcar. Aru y el polaco Rafal Majka están igualados a 3:31, mientras que el peor parado fue el australiano Cadel Evans, que cedió en los kilómetros finales y está ya a 4:59 del líder del Movistar.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa, una cronoescalada de 26,8 kilómetros entre Bassano del Grappa y Cima Grappa (Crespano del Grappa), puerto de primera categoría con rampas que llegan hasta el 14%.