Nairo Quintana gana la etapa reina del Giro de Italia y se pone líder

El colombiano del Movistar tumba a su compatriota Rigoberto Urán


El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha adjudicado la decimosexta etapa del Giro de Italia 2014, entre Ponte de Legno y Val Martello, de 139 km., la más importante alpina, tras la cual es también la nueva maglia rosa.

Nairo Quintana se presentó en solitario en la línea de meta, con siete segundos de ventaja sobre su compañero de fuga Ryder Hesjedal (CAN/Garmin).

A más de cuatro minutos llegó el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), que inició la etapa como líder, con dos minutos y cuarenta segundos de ventaja sobre un Quintana que era, entonces, quinto en la general.

La considerada la etapa reina alpina, con ascenso al Gavia (km.23, 2.618 metros), Stelvio (km.70, 2.758 m. y cima Coppi de la actual edición) y final en Val Martello ( 2.059 m.), se ha visto endurecida, en el paso por los dos primeros colosos de montaña, por la lluvia, el frío y la nieve.

Quintana firmó una sensacional jornada. Bajo un paisaje nevado, con frío y nieve, el segundo clasificado en el Tour de Francia del año pasado sobrevivió a este infierno inicial y fue el más ambicioso de los aspirantes, ayudado por su equipo, siempre arropándole y dejándole únicamente solo de cara a la última subida.

El resto de rivales no pudo hacer nada, salvo ver cómo el sudamericano enjugaba en un visto y no visto la desventaja de 2:40 en la general cuando las rampas de Val Martello se endurecían y daba la vuelta a una general que en las dos primeras semanas se le había puesto muy complicada con las caídas y el estado físico, que no le dejaron rendir como se esperaba.

Sin embargo, ya el pasado fin de semana, Quintana dejó evidencias de que estaba mejor de cara a recuperar la desventaja de casi tres minutos y medio sobre su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step), sin compañeros e incapaz de responder al del Movistar, al igual que Cadel Evans (BMC), nuevamente sufriendo en rampas duras.

Pero, pese a dos puertos de nivel como el Gavia y el Stelvio, todo se empezó a decidir en un descenso, el que se produjo tras coronar el segundo de ellos. Hasta ese momento, las duras condiciones habían impedido que nadie se moviera, aunque ya el Movistar Team demostraba que era el que mejor se había situado, con muchos corredores con su líder, mientras que Urán y Evans estaban sin compañía y vieron como Quintana se marchaba con un grupo.

Rápidamente, la brecha se empezó a abrir, coqueteando con los dos minutos, y el trabajo de sus compañeros, sobre todo de Gorka Izagirre en favor de su jefe de filas, le dejó a pie de la subida a Val de Martello con todas las opciones de dar el golpe porque por detrás no lograban recortar seriamente la distancia. Además, Quintana se veía favorecido porque se quedaba solo con el francés Pierre Rolland (Europcar), también con intereses en la etapa, pero también en la general, y con el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), ganador del Giro en el 2012.

Así, a falta de ocho kilómetros para la meta el segundo clasificado del pasado Tour ya tenía la maglia rosa a tiro porque en el grupo del resto de aspirantes nadie conseguía poner un ritmo lo suficientemente fuerte. Visto cerca el objetivo, Quintana aceleró su ritmo para enjugar la diferencia que le restaba poniendo en dificultades a sus dos compañeros.

Al final, el colombiano consiguió deshacerse de ambos para hacerse con la victoria, devorando segundos a un Urán que lo intentaba sin éxito y a un Evans al que la edad y las duras rampas pesaban en su contra. El de Tunja no reservó nada y acabó metiendo más de cuatro minutos a su compatriota y casi cinco al australiano para convertirse de nuevo, como antes de que la carrera diese el pistoletazo de salida en Irlanda, el rival a batir. Con 1:41 y 3:21 sobre sus dos rivales y la montaña que aún queda, el del Movistar Team tiene en su mano la victoria, ayudado además por las sensaciones que ofrece.

Este miércoles se disputará la decimoséptima etapa de este Giro de Italia, que supondrá un descanso para el pelotón con un recorrido de 208 kilómetros entre las localidades de Sarnonico y Vittorio Veneto, con tres puertos de cuarta categoría.

CLASIFICACIONES

-Etapa.

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 4:42:35.

2. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 8.

3. Pierre Rolland (FRA/Europcar) 1:13.

4. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) 3:32.

5. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 3:37.

6. Fabio Aru (ITA/Astana) 3:40.

7. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) 4:08.

8. Sebastian Henao (COL/Team Sky) 4:11.

9. Rigoberto Uran (COL/Omega Pharma-Quick-Step) m.t.

10. Cadel Evans (Australia/BMC Racing) 4:48.

-General.

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 68:11:44.

2. Rigoberto Uran (COL/Omega Pharma-Quick-Step) a 1:41.

3. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) 3:21.

4. Pierre Rolland (FRA/Europcar) 3:26.

5. Rafal Majka (POL/Tinkoff - Saxo) 3:28.

6. Fabio Aru (ITA/Astana) 3:34.

7. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 3:49.

8. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) 4:06.

9. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) 4:16.

10.Robert Kiserlovski (CRO/Trek) 8:02.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Nairo Quintana gana la etapa reina del Giro de Italia y se pone líder