Luis César Sampedro: «Como los cocineros, los técnicos debemos tener más de una receta»

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Rubén Serralle

Acaba de firmar el tercer ascenso de su carrera, esta vez con el Albacete y con un juego más combinativo y menos directo que con el Nàstic o el Racing

27 may 2014 . Actualizado a las 21:13 h.

Luis César Sampedro vuelve a Segunda División, la categoría en la que ya ha dirigido al Racing de Ferrol, Nàstic de Tarragona, Polideportivo Ejido o Alcoyano. El técnico gallego (Vilagarcía de Arousa, marzo de 1966) firmó el domingo el tercer ascenso de su carrera como entrenador, esta vez al frente del Albacete, un histórico con el que tiene otros dos años de contrato, y lo ha hecho tras acabar líder la fase regular y después de una dura eliminatoria frente al Sestao. Ayer, una hora antes de celebrar en las calles de la ciudad manchega el ascenso, su voz denotaba el bajón tras una jornada histórica.

-Su tercer ascenso

-Estoy muy feliz. Subir es muy complicado y de Segunda B a Segunda División, incluso más. Y lo digo por experiencia. Con el Nástic ascendimos a Primera con 75 puntos y aquí, con el Albacete, llegamos a 82, pero dependíamos de una fase de ascenso.

-¿Muy diferente a otros?

-Todos son diferentes. Las necesidades en cada sitio son diferentes. Aquí es un equipo que se había caído en los últimos años después de haber estado en Primera. El Racing ya había ascendido cuatro años antes y en el caso del Nástic llegamos a Primera después después de estar abajo.

-Más presión o responsabilidad, entonces.

-Sí. Cuando llegué, en marzo del año pasado, sabía que el objetivo era ascender cuanto antes. El Albacete tiene potencial y estructura para estar en Segunda. La necesidad era bastante mayor.

-Ha sido un ascenso duro, tras un global de empate a cinco y siempre a remolque.

-Sí, siempre a la contra. Hay que analizarlo de forma específica, porque nos han metido 5 goles de 7 disparos. En la fase regular nos chutó más el Cartagena o el Linense y nos fue mejor. Son circunstancias. El Sestao tuvo una enorme efectividad. No es normal. En este sentido, el equipo ha sabido sufrir y resistir. Hemos sabido estar por debajo. No es fácil una eliminatoria así. ¡Imagino como se siente el Sestao! Por eso insisto en que ascender es muy difícil. Sabía que el mejor camino para volver a Segunda era ser primero del grupo y fue lo que buscamos desde el principio.

-¿Y el Luis César que ascendió con el Racing o con el Nástic es muy diferente al de ahora?

-Soy muy diferente. El del Racing era uno, en otra situación y el del Nástic, otro... Como los cocineros, los entrenadores debemos tener más de una receta. Hay que adaptarse a cada situación. Albacete es un equipo que combina en todo el campo; el Nástic era de juego directo.... No hay una receta única.

-Un Luis César más pragmático.

-Un técnico que solo juegue a una cosa es limitado. Un entrenador tiene que saber y dirigir plantillas buenas y malas, con calidad y sin ella... No admito que se diga que hay que morir con una idea. Insisto, hay que adaptarse.

-Supongo que toda la temporada le han recordado aquello del «queso mecánico».

-Muchas veces, en la calle, en los bares... No me molesta. Aquí, aquel equipo era una referencia, el recuerdo de grandes momentos. Para Albacete es como el Superdépor en A Coruña. Así que cómo iba a molestarme. Incluso he tenido muchas conversaciones con jugadores de aquella época, como como Catalí o Zalazar.

-Le espera una Segunda muy dura, con equipos como el Betis, Osasuna, Valladolid, parece que también Mallorca, Zaragoza, incluso Sporting, Las Palmas...

-Tendrá mucho pedigrí, con equipo con marchamo de Primera. Habrá que pelearla.

-¿Y dónde coloca al Albacete?

-Queda tiempo para pensarlo y para planificar, pero hay que aguantar en la categoría. Lo importante es asentarse.

-¿De qué se siente más satisfecho de su estancia en Albacete?

-Hay que intentar ganar siempre y tener unas señas de identidad. Yo creo que el Albacete lo ha conseguido, y así se ha reconocido. Hemos mantenido unas señas diferentes a otros equipos que he entrenado. Teníamos que jugar un fútbol más combinativo, aunque insisto en que a mí me gusta todo el fútbol y los equipos que saben explotar el 100 % de lo que tienen.

-¿Espera encontrarse al Dépor la próxima temporada?

-No me voy a encontrar con el Dépor porque va a ascender, estoy seguro. A ver si me lo encuentro en Primera....

-Entonces no descartamos un Albacete en Primera.

-No sé cuando, pero estoy convencido de que el Albacete volverá a la élite, por estructura, estadio, afición... Teníamos 6.000 abonados y frente al Sestao acudieron 17.000 personas al estadio.

-¿Espera una Segunda muy diferente de la que conoció?

-Sí. Es diferente. Con el Racing teníamos que esperar a los diez últimos días de mercado para fichar. Ahora puedes ir como todos. Los presupuestos para plantilla de 14 o 15 equipos se mueven en parámetros parecidos.

-¿Y eso es positivo o negativo?

-Es bueno, sobre todo para los que lo han hecho bien económicamente. Entre otras cosas, por eso el Eibar ha sido capaz de ascender.