El Conservas de Cambados ya conoce a sus rivales sobre el papel en la próxima LEB Plata

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Universidad de Valladolid, Aracena, y dos viejos conocidos, Sabadell y Basquet Plà, consiguieron el ascenso el pasado fin de semana. El Prat acompaña al Fuenlabrada B a la Oro

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Xuventude Baloncesto ya conoce el nombre de sus 15 rivales en la próxima edición de la Liga LEB Plata. Al menos, sobre el papel. Porque lo que se despejó el pasado fin de semana tan solo fue la titularidad nominal de partida de una categoría que, tal y como se aprobó a comienzos de año por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB), debería ampliarse de 13 a 16 equipos con el descenso del colista, el Askatuak, y el ascenso de los cuatro campeones de las otras tantas finales a cuatro que el pasado fin de semana reunieron a los mejores conjuntos de la Liga EBA 2013/14. Que los equipos con derechos deportivos asuman finalmente su plaza en la LEB Plata es ya harina de otro costal, como bien se vio hace un año con la FEB concediendo sucesivas prórrogas hasta bien entrado el mes de agosto sin lograr su objetivo de formar un grupo par.

El Universidad de Valladolid, en su propia cancha, el Aracena-AEC Collblanc barcelonés, el Sabadell Sant Nicolau arropado por su afición, y el Opentrach Basquet Plà balear se han llevado los cuatro premios gordos de la Liga EBA. Los dos últimos son viejos conocidos del Xuven. El Basquet Plà quedó eliminado por el cuadro cambadés en el segundo de los tres cruces por el ascenso a la LEB Plata de la campaña 2011/12, cayendo los de Yago Casal en el siguiente con el Sabadell con un empate en O Pombal tras una derrota por 5 puntos en tierras catalanas.

De aceptar los requisitos y asumir las exigencias económicas del salto de categoría, los cuatro equipos ascendidos de la EBA se sumarán como novatos al Planasa Navarra y el Barcelona B, colista y penúltimo clasificados de la última edición de la Liga de LEB Oro. Eso, claro está, si la Federación no permite o promueve cambalaches admistrativos a los que tan habituado tiene al baloncesto profesional español.

El Prat acompaña al Fuenlabrada B

La otra cara de la moneda la ofrece el C.B. Prat, que el pasado viernes cerró la final de la LEB Plata con un 3-0 sobre Palma y acompañará en el ascenso al F.B. Fuenlabrada. Seguirán en la Plata junto al Xuven el Palma, Castelló, Cáceres, Guadalajara, Ávila, Araberri, Zornotza, Azpeitia y Marín.

O combinado americano atópase de xira por Galicia, co vigués Dioni Quenlle á fronte