El Eibar asciende a Primera división con gol de Jota Peleteiro

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

La derrota del Las Palmas aúpa a los vascos. El Mallorca sigue complicándose la permanencia tras empatar en Girona

26 may 2014 . Actualizado a las 12:11 h.

El Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol español al lograr el ascenso a Primera división, tras imponerse por 1-0 al Alavés con un gol de Jota Peleteiro a los 62 minutos de juego. El conjunto guipuzcoano, que rompió una racha de cinco encuentros sin vencer en Ipurúa, se benefició de los tropiezos del Las Palmas, que cayó por 2-3 ante el Recreativo de Huelva, y del Murcia, que igualó 1-1 con el Zaragoza, para certificar un ascenso histórico para un club muy modesto, que vive más pendiente de su futuro en los despachos que de su logro.

El Eibar tiene que afrontar una ampliación de capital que, de fracasar, puede acabar con el equipo en Segunda división B a pesar de sus méritos en el campo. Arropado por varias personalidades, como los jugadores del Real Madrid Xabi Alonso y Asier Illarramendi, el Eibar presentó la semana pasada en Madrid, mientras preparaba el decisivo partido contra el Alavés, su campaña para la ampliación de capital, a la que tiene que hacer frente para evitar un descenso administrativo.

Cuando corría el minuto 60, el barbanzano Jota Peleteiro acertó a marcar un golazo con un fuerte disparo desde fuera del área con su pierna izquierda, y el balón entró junto al palo. El décimo gol del futbolista cedido por el Celta eleva a los cielos al equipo de Garitano. El Alavés apretó -aprovechando que el Eibar acabó con uno menos por expulsión de Raúl Navas- y el portero Xabi Iruretagoiena fue clave, ya que logró atajar varios balones muy peligrosos en los últimos minutos, incluyen una buena parada en el descuento que evitó un empate que habría dejado al Eibar sin el premio del ascenso en la jornada.

Antes, el Real Zaragoza, que hizo méritos para haber ganado en el estadio Nueva Condomina, especialmente en la segunda parte, logró un empate que casi le permite sellar la permanencia en la Liga Adelante mientras que el Murcia se complica el acceso al play off de ascenso a la Liga BBVA, aunque sigue ocupando zona de promoción. El resultado permitía que al Deportivo le podía valer el empate en Soria, aunque la derrota coruñesa anuló cualquier carambola. Saúl Berjón adelantó al Murcia y Ángelo Henríquez empató tras el descanso.

Mientras, el Girona y el Mallorca dirimieron un partido igualado que se resolvió en un empate insuficiente para ambos con miras a sus respectivos objetivos de la temporada. Tenía el partido controlado el Girona con el 1-0, pero apretó el Mallorca en la segunda parte, empató Geijo y mereció más de un gol. Sin embargo, gerundenses e isleños firmaron unas tablas que no sirven de manera clara para que ninguno de los dos equipos haga un paso adelante.

El Córdoba se reencontró con el triunfo (2-0) en El Arcángel frente al Real Madrid Castilla, al que tras una igualada primera parte superó en la segunda con los goles de Pinillos y Pedro para empezar a acariciar su presencia en la fase de ascenso, mientras que el filial blanco ve peligrar la categoría.