Villanueva destaca el «gran reto» que supone el Mundial de duatlón

El presidente de la Fegatri ensalza la labor organizativa de la ciudad de Pontevedra


Pontevedra / La Voz

El Mundial de duatlón que se celebrará entre el 31 de mayo y el 1 de junio en Pontevedra acapara en las últimas semanas buena parte de la atención de Paco Villanueva. El presidente de la Federación Gallega de Triatlón (Fegatri) se muestra confiado en que este campeonato reporte éxitos a los deportistas de la comunidad. Pero también en que sirva para que esta disciplina siga con su crecimiento exponencial en Galicia.

Con 1.415 deportistas inscritos entre todas las categorías, Villanueva no duda en calificar la organización de este evento como «un gran reto». Pero aunque su federación ha brindado su apoyo para que todo salga bien, otorga el mérito a la implicación que ha demostrado la ciudad de Pontevedra con el duatlón y el triatlón en los últimos años. «A partir da Copa de Europa que se disputou alí no 2008, deuse un paso adiante moi importante, porque ata entón fixeramos probas de ámbito autonómico e estatal. E demostrouse que somos quen de organizar eventos de gran transcendencia mediática -destaca-. Ademais, en Pontevedra contamos cun apoio do público que hai en moi poucos lugares», añade.

Después de una década al frente de la federación -y dieciséis en la directiva-, Villanueva asegura que tanto el duatlón como el triatlón y el pentatlón viven ahora su mejor momento. «Este ano estamos a batir todos os rexistros en número de licenzas, malia que aínda estamos a metade de ano», destaca. Y lo hace llamando la atención de la buena salud de las categorías inferiores. «Fomos quen de facer que a pirámide tivese unha base sólida, que tanto desde o punto de vista numérico como deportivo está funcionando moi ben», celebra.

Relevo garantizado

En este sentido, el presidente de la Fegatri explica que «cando tes deportistas da talla de Iván Raña, Gómez Noya, Saleta Castro ou Aída Valiño, que vaia saíndo xente por detrás é vital. Pero tamén é moi difícil, porque por ben que se traballe, hai fornadas nas que non saen deportistas de nivel». Por eso, ensalza los últimos éxitos de promesas como Carmen Gómez, en triatlón, y Aroa Freije, en pentatlón, que acaban de lograr dos de las tres plazas españolas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en agosto en Nanjing (China). «E o máis importante é que tras elas hai deportistas cun nivel semellante, que é a mostra de que o traballo está a dar froitos», señala.

Por otra parte, Villanueva también celebra que las relaciones con la federación española se hayan normalizado. «É certo que houbo tempos de enfrontamentos moi importantes, pero desde hai un ano estamos a traballar conxuntamente, recibindo axuda directa da española e a relación é moitísimo mellor», asegura.

En todo caso, lejos de conformarse con el momento dulce actual, Villanueva afirma que su federación no baja la guardia. «Xa estamos pensando en traer novos campionatos, malia que aínda non hai nada concreto. E a nivel deportivo temos claro que debemos seguir traballando para que moitos rapaces e rapazas se animen a practicar os nosos deportes, porque para iso estamos aquí», sentencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Villanueva destaca el «gran reto» que supone el Mundial de duatlón