Una generación dorada de atletas lucenses

M. Á. LUGO / LA VOZ

DEPORTES

23 may 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Las nuevas generaciones de atletismo lucenses vienen pisando fuerte. No en vano, cuatro de ellos competirán a partir del 31 de mayo en Bakú: Saleta Fernández, Adrián Ben, Miguel González e Ivo Maseda. Intentarán lograr una plaza para los Juegos de la Juventud, que se disputarán en China, en los Trials europeos.

La concentración de potencial en una sola generación es inaudita. Carlos Melchor, entrenador de atletismo, reconoce que «más allá de que tengan posibilidades de clasificarse o no, es algo histórico. Los últimos internacionales fueron Paula Ferreiros, Eugenia Gandoy, José Manuel Vila, Mercedes de Santaló... Pero nunca hubo tantos concentrados en una misma cita».

Acerca de la monfortina Saleta Fernández, que competirá en salto de altura, Melchor comenta que «si hace su marca, puede tener posibilidades. Ha cambiado Monforte por Pontevedra y ha mejorado mucho en el aspecto técnico».

Miguel González es uno de los que ha destacado en los últimos años, con el mérito añadido de compatibilizar atletismo y fútbol. El hijo de Tito Margaride participará en los 3.000 metros lisos. «Tiene una genética muy buena, lo hace todo por talento», explica Carlos Melchor.

Uno de los rivales que le ha salido a Miguel González en las últimas campañas es el mariñano Adrián Ben, que competirá en Bakú eb los 2.000 metros obstáculos. «Tiene mérito, porque, además, viene varias veces por semana a Lugo a entrenar», comenta sobre él Carlos Melchor.

Por último, Ivo Maseda tomará parte en los 1.500 metros. Sobre el atleta del Adas de O Barco, Melchor indica que «siempre estuvo ahí, pero este año ha tenido una progresión muy buena, con mucho trabajo. Es el que más mérito tiene de los cuatro, porque, además, también consiguió la mínima en el 3.000. Su entrenador Peña lo está llevando muy bien».

Carlos Melchor, no obstante, desconfía de la competencia que se encontrarán los fondistas en Azerbaiyán: «Algunos países cuentan con nacionalizados».