La élite nacional del piragüismo vuelve a citarse en Verducido

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Más de 600 palistas disputan desde mañana la Copa de España de 200 y 500 metros

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Verducido vuelve a acaparar este fin de semana la atención del piragüismo nacional. El embalse del Pontillón do Castro acoge desde mañana la Copa de España de 200 y 500 metros, una cita en la que participarán más de 600 palistas de todo el país pertenecientes a 74 clubes, de los cuales un tercio del total son gallegos.

La competición está reservado para las categorías júnior y sénior, tanto masculina como femenina, en las modalidades de kayak y canoa. Mañana, desde las 8.30 horas, se disputarán las regatas individuales (C-1 y K-1), finalizando la jornada al filo de las 19.30 horas. Y el domingo le llegará el turno a las pruebas por parejas (C-2 y K-2), comenzando también a las 8.30 horas y concluyendo en torno a las dos de la tarde.

El evento se presentó ayer en el Concello de Pontevedra en un acto presidido por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que estuvo acompañado por el presidente de la federación gallega de piragüismo, Alfredo Bea. Durante el mismo, los dos recordaron que la estrecha colaboración entre ambos organismos está permitiendo que un año más Pontevedra sea un referente en la organización de grandes pruebas. No en vano, hace un mes la pista de Verducido albergó la Copa de España de 1.000 metros, y de cara al verano todavía quedan otras dos pruebas de gran calado como el Campeonato de España de Jóvenes Promesas, a finales de julio, y la Copa de España de Maratón, en agosto, que además será clasificatoria para el próximo Mundial de esta disciplina.

Muchas bazas gallegas y locales

En cuanto a las opciones de los palistas gallegos y locales, Alfredo Bea se mostró esperanzado de que vuelvan a repetir la brillante actuación de hace un mes en el mismo escenario, cuando seis equipos de la comunidad se clasificaron entre los diez primeros. De todos modos, admite que no será sencillo, ya que destaca que en esta ocasión el nivel será más alto, si cabe, debido a que esta competición se disputa justo después del control selectivo de la federación española, que arrancó ayer en Verducido y continuará en la jornada de hoy, para confeccionar las selecciones que acudirán a los próximos campeonatos continentales y mundiales.

En la primera jornada de este control selectivo, reservada para C-1 y K-1 200 metros sénior, los palistas gallegos se quedaron sin plaza para estas citas, que recayeron sobre los favoritos: Sete Benavides en canoa -modalidad en la que Adrián Sieiro, del Piragüismo Poio, fue segundo- y Saúl Craviotto en kayak.

Aún así, Bea expresó su confianza en que tras este selectivo y la Copa de España del fin de semana, «case o 50 % do equipo nacional sexa galego». Entre las principales bazas locales cabe destacar al propio Sieiro y a los júnior Sergio Vallejo, Daniel Durán y Álex Bernárdez, todos ellos del Poio Pescamar; a Jenifer Casal y Raquel Rodríguez, de la EPCP; y a Aarón Diéguez, del Kayak Tudense.