«Al tocar el balón me olvidé de que jugaba ante 20.000 personas»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El canterano dice que tras los nervios iniciales se sintió como en un partido juvenil

22 may 2014 . Actualizado a las 18:18 h.

agustín pastoriza, «Pibe», cambadés que debutó el domingo en primera con el betis

Agustín Pastoriza, Pibe (Buenos Aires, Argentina, 31 de enero de 1996) figura desde el pasado domingo en las estadísticas de la Primera División, tras saltar al césped del Sadar en el minuto 55 del Osasuna-Betis en sustitución de Matilla. Cambadés desde que con 5 años sus padres emigraron a la tierra del abuelo materno, el menudo y habilidoso extremo derecho juvenil (174 centímetros y 68 kilos) fue fichado el pasado verano por el responsable de captación de nuevos valores y segundo del filial del Betis, Guillermo Fernández Romo, con pasado en los cuerpos técnicos del Pontevedra y Celta y que en enero del 2013 había dejado el banquillo del Vilalonga por su actual destino sevillano. Fernández se llevó al sur a un futbolista que la pasada campaña firmó en el Pontevedra unos números espectaculares en su primer año en categoría juvenil, con 24 tantos entre la Liga Nacional (11), la División de Honor (9) y el filial de Preferente (4), además de debutar con el primer plantel granate en Tercera División. Ayer Pibe estaba convocado para jugar un amistoso con la primera plantilla bética, ante el Arcos de Tercera.

-Debutar en Primera con 18 años, a cientos de kilómetros de casa y con la camiseta de un club al que llegó hace 11 meses. Casi nada...

-Casi nada, casi nada. Y aquí iba para la Liga Nacional, hice una buena pretemporada con el División de Honor, y me quedé en él.

Fue un día increíble, algo que busqué durante muchos años. Nunca había jugado en un estadio con tanta gente, y tanta presión. Lo malo es el descenso. Estaba un poco nervioso. Cuando entré en el campo al principio me encontré un poco perdido, nunca había vivido algo así. Pero cuando toqué el balón me sentí como en un partido juvenil. Me olvidé de que había 20.000 personas. Me pilló por sorpresa jugar tantos minutos Imaginaba 10 ó 15, no 35.

-Una pena lo del accidente con la grada [la celebración del primer gol del Osasuna provocó una avalancha, con 68 heridos]...

-Ya en el calentamiento se estaba colando gente en esa parte del campo, y al final la grada se cayó. Me puse un poco nervioso al ver a la gente en el suelo. Tenía un niño al lado que sangraba por la pierna.

-Juventud Cambados, A Seca, Arousa, Pontevedra... Y de un club de Tercera del norte, a otro de la Liga de las Estrellas del sur. ¿Cómo ha llevado su adaptación?

-Bien, bien. Muy bien. Al principio me costó un poco. Sobre todo por tener lejos a mi familia. El juego de aquí es muy rápido, de mucha intensidad. Y hay más equipos competitivos en la Liga de División de Honor juvenil.

-Y un Betis-Sevilla. Ya ha vivido su primer O Noso Derbi andaluz...

-Sí. Sí, sí, sí. En casa ganamos 4-3, y yo metí el 4-3 en el minuto 86. La gente se puso loca. El derbi se vive hasta en juveniles. Es diferente. Hay mucha rivalidad. Me sorprendió. Nunca había visto tanta afición, es increible. Habría unas 600 personas. En el partido de vuelta empatamos 1-1.

-¿Qué tiene Pibe para ser un futbolista de Primera?

-Yo creo que me falta un poco de físico. La técnica creo que la tengo. Soy un jugador habilidoso, rápido, con buen golpeo, y aunque este año no metí casi gol [dos para ser exactos], también lo tengo.

-Su abuelo jugó en el Racing de Avellaneda de su Argentina natal. Algo le habrá ayudado en esto del fútbol...

-Sí... Lo que más me ha ayudado es el apoyo de mi padre [también fue futbolista], al que le encanta el fútbol. A mi abuelo también le encantaba, pero no lo conocí.

-¿Messi o Cristiano Ronaldo?

-Messi.

-¿Cholo Simeone o Pep Guardiola?

-[Ríe] Pep.

-Paseo nocturno el sábado por Madrid, ¿Cibeles o Neptuno?

-Neptuno.

-Con 3 años firmados, tiene asegurada al menos una temporada en el filial bético, que está jugando la promoción de ascenso a 2ªB como campeón de Tercera...

-Sí, sí. Pero tengo que trabajar, uno no se puede relajar, porque en el fútbol no hay nada asegurado.

-Sueñe en alto...

-Jugar en Primera, y mantenerme. Lo difícil no es llegar, es mantenerse. Ser un jugador importante y tener la oportunidad de jugar un Mundial con la selección.

-Sería un nuevo Diego Costa ¿Con España, o con Argentina?

-Por sentimiento, y por todo, con Argentina.