Guardiola considera su primer año en el Bayern «el más difícil» de su carrera

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

POOL

«Sé que los jugadores se preguntaban con frecuencia porque tenían que hacer las cosas de otra forma después de haberlo ganado todo», asume el catalán

19 may 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

Guardiola se mostró eufórico y aliviado después de conquistar la Copa de Alemania. El entrenador del Bayern Múnich dijo ganar al Borussia Dortmund que el año que ha estado al frente del club bávaro ha sido el más difícil en su carrera de entrenador. «Ha sido el año más difícil en mi carrera de entrenador», dijo Guardiola en la conferencia de prensa posterior al partido. «En primer lugar, mi alemán todavía no es lo suficientemente bueno para convencer a los jugadores de lo que quiero», agregó.

Además, los éxitos de la temporada pasada, cuando el Bayern ganó el triple con Jupp Heynckes en el banquillo, también representaba una dificultad adicional para Guardiola la hora de introducir cambios. «Llegué a un equipo que lo había ganado todo con mi querido Jupp Heynckes. Cada entrenador tiene su propio estilo y es normal que un entrenador quiera cambiar cosas. Pero sé que los jugadores se preguntaban con frecuencia porque tenían que hacer las cosas de otra forma después de haberlo ganado todo», dijo.

«He aprendido mucho este año. Creo que ahora soy un entrenador un poco mejor, sólo un poco», agregó. Guardiola había dicho antes del partido que muchos considerarían la temporada como una catástrofe si el Bayern, después de ganar la Bundesliga, no ganaba también la Copa de Alemania. «La temporada ha sido buena, estoy satisfecho, aunque hay cosas en las que tenemos que mejorar y estamos hablando de ello en el club», dijo un Guardiola que llegó a plantear una reunión con los altos directivos del club en función del resultado de la final de Copa.

«Hasta el momento en que ganamos la Bundesliga hicimos las cosas muy bien. Es increible que hasta ese momento sólo dejaramos puntos en dos empates. Después decaímos y hay que analizarlo», explicó. Guardiola se refirió también a la eliminación en en la Liga de Campeones ante el Real Madrid y a las críticas que recibió sobre todo después del partido de vuelta, cuando su equipo cayó estrepitosamente goleado en casa. «Las críticas eran merecidas porque antes del segundo partido hice cosas que no sentía. Cometí errores», dijo Guardiola.

Felicita al Atlético

Por último, Guardiola felicitó al Atlético de Madrid por el título en la Liga española. «Quiero felicitar al Atlético de Madrid. Cuando un equipo gana la Liga española, la Premier, la Bundesliga... es porque lo merece». El técnico también envió palabras de apoyo a su ex equipo: «El Barcelona sigue siendo un equipo maravilloso, un club maravilloso que sin duda tomará las decisiones correctas para seguir avanzando».