«El Club Deportivo Ourense no puede estar en manos de títeres»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La tensión de Luisito desde la banda de O Couto ha sido toda una constante en las tres últimas temporadas.
La tensión de Luisito desde la banda de O Couto ha sido toda una constante en las tres últimas temporadas. pablo araújo< / span>

El técnico de Teo espera que la afición de O Couto pueda disfrutar del fútbol

18 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La comunión de José Luis Míguez Iglesias «Luisito» (Teo, 1966) con el Club Deportivo Ourense está fuera de toda duda. Desde el banquillo de O Couto fue uno de los protagonistas del retorno a Segunda B y también del asentamiento en la categoría de bronce, aunque no se libró de sufrir lo que él mismo calificó como «un calvario» nada más concluir la temporada.

-¿Fue su vuelta al campo el pasado domingo una despedida?

-Sentí una emoción tremenda y también quise premiar a los futbolistas. No es fácil aguantar mi exigencia cada jornada como si cobráramos al día y después de todo el sufrimiento que pasamos. Les dije que quería ganar por la afición, pero les conté lo que fue para mí esta temporada. Dos veces, si no hubiera sido por ellos, me hubiera plantado, porque fue muy duro para mí seguir, por todos los problemas que tuve. Al final del partido, cuando la gente se puso a corear mi nombre, evidentemente fue una satisfacción enorme que valoraran como me había dejado el cuerpo y el alma por defender al Ourense durante los años que llevo ahí. Tengo la sensación de que es difícil que siga y también me quise despedir de la gente, porque no sé lo que va a pasar. Lo que tengo es la conciencia tranquila, todos saben que me maté por el club.

-Tuvo una especial conexión con el Ourense en una etapa muy intensa.

-La verdad es que sí, a mí el Ourense siempre me había gustado mucho, de futbolista no tuve el placer de vestir esa camiseta, pero de entrenador me siento súper súper orgulloso de haber dirigido a este club, porque es una institución enorme. Me di cuenta cuando íbamos por ahí que se le tiene un gran cariño, porque hizo cosas muy buenas, pero desde que llegué hasta el último partido, creo que fueron 107, fueron todos de una intensidad terrible, porque se alcanzaron logros muy grandes. Quedar campeones de Tercera y ascender, teniendo en cuenta que cuando llegamos nos pusieron muchas trabas y zancadillas. A base de trabajo conseguimos darle la vuelta a la tortilla y ascender. Que nadie se olvide, que después nos quedamos en el verano con 10 ó 11 futbolistas, sin saber lo que iba a pasar, rechazando dos ofertas, una sobre todo de mucho dinero desde Portugal. Pero siempre lo he dicho, para mí la prioridad no es el dinero, es sobre todo sentirte a gusto, poder acostarte en cama todas las noches y tener la conciencia tranquila. Después la segunda y la tercera temporadas, sobre todo esta última, han sido muy buenas, desde 2004 hemos conseguido la mejor clasificación del club en Segunda B y pudimos jugar el playoff, pero todos saben los problemas que hubo. Incluso quedamos campeones de la Copa Federación y, no es que lo diga yo, lo ve todo el mundo, ha sido un milagro, solo los que estamos ahí sabemos como hemos sido capaces de conseguirlo, ha sido para escribir un libro.

-¿Y del futuro?

-Conocí a gente maravillosa y en general, para la mayoría de los ourensanos solo tengo palabras de agradecimiento. Por eso estoy preocupado por lo que pueda pasar en el futuro en inmediato. Hago un llamamiento a políticos y a quien corresponda que la gente que entre sea gente seria. El Ourense no puede estar en manos de títeres, ahora mismo se habla de un grupo de inversores y de no sé qué más cosas y antes de hablar de fichar entrenador o a jugadores, lo primero que debes hacer es hablar con la gente a la que se le debe mucho mucho dinero. El mundo está lleno de fantasmas y lo que necesita necesita el Ourense son realidades.

-¿Le gustaría quedarse en el banquillo de O Couto?

-Sin duda me gustaría y, en caso de no seguir la próxima temporada, me gustaría volver algún día. Es muy difícil decirle que no al Club Deportivo Ourense. Vuelvo a repetir que es una institución enorme. Cuando vienes de fuera y ves que estás tan respaldado y la gente te es fiel cuando tú le eres fiel, pues claro que te gustaría volver. Además, mi etapa en Ourense ha sido una satisfacción enorme para mí. No sé si seguiré o no, pero debo quedarme con lo bueno, el partido de la final ante el Guadalajara fue impresionante, el del Laudio, el día del ascenso, como estaba el campo abarrotado. Solo esos dos días me compensan todo lo malo que he pasado, ver a tanta gente emocionada, alguna llorando, tantos niños, gente mayor. Hay mucha gente que quiere al Ourense. Hacerlos felices ha compensado cualquiera de mis sufrimientos.

josé luis míguez «luisito» entrenador del cd ourense

«Dos veces, si no fuera por los jugadores, me hubiera plantado, fue duro seguir»

«El mundo está lleno de fantasmas y lo que necesita

el Ourense son realidades»

«Hacer felices a estos aficionados ha compensado cualquiera de mis sufrimientos»

«Me tacharon de cabecilla y yo callé muchas cosas por el bien de la institución»