«Es una jornada de fiesta con deporte y actividades de ocio»

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

El sábado habrá 104 partidos entre 43 equipos de toda Galicia

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Arturo Ferraces Martínez (Santiago, 1973) es el director técnico del Escola Basket Xiria y representante deportivo del Pequebasket. Para Arturo la actividad del próximo sábado es un nuevo reto para la entidad, por el volumen de participantes y por lo intenso que va a ser toda la jornada.

-¿Cómo se presenta esta segunda edición del Pequebasket?

-Es una jornada de fiesta con deporte y actividades de ocio para niños hasta los ocho años.

-Parece que en esta edición superó todo lo del año pasado.

-Desde luego que sí. De los 28 equipos del año pasado pasamos a 43, aunque nuestro tope era 42. Incluso llegamos a tener 47 inscritos, algo que era impensable. Además se movilizarán en Carballo a 1.300 personas, algo que será bueno para la hostelería.

-¿Cómo se desarrollará el Pequebasket?

-En lo deportivo, comenzaremos a las 11.00 y concluiremos a las 19.00 horas. Habrá siete canchas, cinco interiores y dos exteriores. Serán en total habrá 104 partidos. Después, está la parte de actividades lúdicas. Para ello habrá cinco hinchables, circuito de kart a pedales, zona de juegos reciclados y taller de globoflexia. En este apartado pueden participar los jugadores del torneo y también todos los niños hasta ocho años.

-¿Habrá algún descanso?

-Desde luego. Es mínimo, pero habrá. Será desde las 13.30 a las 14.00 horas, que se aprovechará para ir a comer y también para un concierto con un grupo de artistas jóvenes.

-¿Hay muchas novedades este año?

-El año pasado el Pequebasket tuvo mucha repercusión, a pesar de que nos llovió, y la gente se animó a volver. Hay equipos de las cuatro provincias. Solo de Lugo vienen 50 niños. Otra de las grandes novedades es la presencia de Fernando Romay. Su participación fue muy bien acogida por los niños y será algo importante durante el desarrollo de la jornada que esté compartiendo muchas horas con ellos.

-¿En qué espacios se desarrollará toda la actividad?

-Son el pabellón Carballo Calero, las instalaciones del colegio Bergantiños y también la calle Carballo Calero, que estará cerrada al tráfico, para poder desarrollar toda la actividad programada.

-¿Dónde será la clausura?

-Dado el volumen de participantes y que el pabellón Carballo Calero se quedaría pequeño, decidimos hacer la entrega de medallas en el colegio Bergantiños. Allí pondremos punto y final a toda una jornada que viene a ser un reto para todo el grupo de personas que formamos la organización y que depende directamente de la Escola Basket Xiria. También tiene su importante colaboración el Concello de Carballo, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y la Federación Gallea de Baloncesto.