El «niño» Prado sigue asombrando en Europa

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El lucense, de 13 años, se impone en Alemania y lidera el torneo continental

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El niño prodigio del motocrós ha vuelto a brillar. Jorge Prado (Lugo, 2001) se impuso el pasado fin de semana en la segunda prueba del Campeonato de Europa de 85 centímetros cúbicos, celebrada en Wächtersbach (Alemania). Después de la victoria, el motorista gallego ascendió al liderato de la competición continental.

En Alemania, Jorge Prado firmó un espectacular mano a mano con el holandés Roan Van de Moosdijk. Este se adjudicó la primera manga por delante del piloto lucense, pero, en la segunda ronda, el resultado se invirtió. La prueba estuvo marcada por la lluvia y las caídas fueron la tónica principal de la cita.

Con la victoria cosechada en Alemania, se aupó a la primera posición del Europeo, con 85 puntos. Aventaja en 8 a Jago Geerts. El belga se había adjudicado la primera prueba disputada en Dinamarca, en la que el piloto lucense finalizó tercero.

El triunfo cosechado por Prado tiene un sabor más dulce después de las dificultades, en forma de lesiones, que el piloto de solo 13 años ha tenido que superar en los últimos meses. La pasada campaña, una fractura de clavícula le apartó de sus opciones de hacerse con la corona europea. Pero, recién restablecido, mostró su habilidad con un sexto puesto en el Mundial.

Esta temporada tampoco comenzó bien para el motorista lucense. Una fractura en una mano a principios de marzo condicionó su puesta a punto de cara al Campeonato de Europa. No obstante, en abril, en Korskro Banen, demostró que su evolución iba viento en popa.

Jorge Prado dio el salto de manera prematura -dos años antes de lo estipulado- a la categoría de 85 c.c., en la que cumple su tercer curso. Su dominio en los 65 c.c. y su virtuosismo llamaron la atención de KTM, la marca dominante de la modalidad. La firma, junto con Red Bull, echó las redes sobre él para potenciar su rendimiento.

El gallego trasladó su residencia a Lommel (Bélgica) hace dos años para compatibilizar los estudios con los entrenamientos. El 2014 debería ser, por edad, su primer año en la categoría de 85 c.c.. Pero el piloto lucense, como ha hecho a lo largo de su carrera deportiva, va varios pasos por delante de sus competidores. Unos empiezan, él lidera. La próxima cita será dentro de diez días, de nuevo en Dinamarca.