Orica gana la crono por equipos y coloca como líder a Svein Tuft

Belfast se tiñó de rosa para celebrar el estreno del Giro de Italia


Benito Urraburu | Colpisa

Belfast se tiñó de rosa, o casi, para celebrar el estreno del Giro de Italia, con un trazado en el que predominaba ese color, con el castillo de Stormont, que es historia viva del país puesto que allí se negoció la paz en el Ulster, como testigo de la puesta de largo de la carrera italiana, al final de una recta interminable.

Todo un contraste el rosa con el verdor que aparecía a los lados de la carretera por la que discurría la prueba, que contó con miles de personas que asistieron al estreno de la corsa rosa, que tuvo su inicio en los astilleros en los que se construyó el Titanic.

Llovió, como se temían muchos de los participantes, y también hubo viento. Todo muy irlandés, para que no faltase de nada. Movistar realizó una gran crono y dejó muy bien colocado a Nairo Quintana, que ya tiene 38 segundos de ventaja sobre Purito Rodríguez.

Rigoberto Urán le sacó 50 segundos a Nairo, Cadel Evans le aventajó en 48 segundos, Nicolás Roche le sacó 32 segundos, Michele Scarponi, a 17 e Iván Basso, dos. A Purito las cosas le fueron bastante peor porque todos sus rivales le sacaron unos segundos preciosos. Cadel Evans sin ir más lejos le aventajó en 1:26.

Katusha ha primado los escaladores en su formación porque piensa que la carrera se jugará en la montaña, por lo que el tiempo que perdió ayer cree que no será decisivo, aunque al final fueron muchos los segundos que cedió.

El ganador de la contrarreloj por equipos fue el Orica, con un tiempo de 24:42, a una media de 52,7 kilómetros por hora. Colocaron de líder del canadiense Svein Tuft, un veterano de 37 años, que ayer celebró su cupleaños,que corrió mucho en América antes de recabar en el Orica y que el año pasado fue último en el Giro. ha sido cinco veces campeón de Canadá contrarreloj y fue medalla de plata en el mundial de 2008 contra el crono. Orica se presentó en Belfast con un equipazo para esta disciplina, con la idea de ganar la etapa, y no han fallado, con corredores como Durbridge, Hepburn, Lancaster, Meyer y Tuft y el campeón italiano Santaromita.

La desgracia de cebó en el equipo Garmin que sufrió una caída que afectó a su líder, el irlandés Daniel Martín, que tenía la clavícula fracturada, lo que le obligó a abandonar la prueba. la carrera se le acabó en su país. Junto a él se cayeron Nathaan Haas, André Cardoso y Koldo Fernández de Larrea. Llegaronjusto con cinco corredores a la meta.

La crono por equipos es una modalidad que también es histórica en el Giro. Se corrió por primera vez bajo esta fórmula en el Giro en 1937 con una etapa de 60 kilómetros entre Viareggio y Marina di Massa. La etapa la ganó el Legnano, la formación de Gino Bartali, a una media de 43,902 kilómetros por hora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Orica gana la crono por equipos y coloca como líder a Svein Tuft