El Barcelona quiere agarrarse a la Liga ante el Elche

Europa Press

DEPORTES

Alejandro GarcÌa

En un duelo dramático en el Martínez Valero, el equipo de Martino busca aprovechar su segunda oportunidad

11 may 2014 . Actualizado a las 01:20 h.

El Martínez Valero será uno de los escenarios más calientes de la jornada, ya que en el Elche-Barcelona se vivirán las dos luchas, la del descenso por parte local y la del título por parte visitante, así que habrá agonía para mantener la categoría o euforia por la permanencia para los ilicitanos y, para los barcelonistas, el seguir optando al título o decir adiós a una gris temporada.

No hay margen de error para el Barcelona, que si quiere ganar el título debe ganar sí o sí y vencer también al Atlético de Madrid, actual líder con tres puntos de diferencia sobre los blaugranas. Los pinchazos del Real Madrid ante Valencia y Valladolid le sitúan segundo y vuelve a depender de él mismo, pero el Barça no puede volver a fallar si quiere sumar uno de los grandes al palmarés.

Martino, que ganó la Supercopa de España nada más aterrizar en Barcelona, ha visto cómo se escapaban la Copa del Rey y la Liga de Campeones, y podría salvar el año, igual que los jugadores, con este título que pasa por asaltar el feudo ilicitano, contra un Elche que morderá y arañará en cada acción para ganar y sellar, ante su afición, la permanencia.

El Barça, que no es únicamente el título sino casi el orgullo y el honor de un equipo, de unos jugadores, que han visto como en parte de la prensa y en el entorno barcelonista no ha sentado demasiado bien el ambiente de relajación que parece haber en el grupo en días tan trascendentes. Tras librar este viernes, aunque varios jugadores fueron a entrenarse voluntariamente, el Barcelona ha preparado el partido en una semana atípica con pocas ruedas de prensa pero la convicción de creer, de nuevo, en sus posibilidades tras casi descartarlas por completo en el empate del Camp Nou contra el Getafe (2-2). De hecho, a excepción de Víctor Valdés que se quedará en Barceloa para su recuperación, el 'Tata' Martino se lleva a toda la plantilla, disponibles y lesionados, a Elche para hacer grupo. Tendrá las bajas de nuevo de Piqué, Puyol, Neymar, Dos Santos y Jordi Alba, aunque recupera a Dani Alves y avi Hernández, que hicieron trabajo específico durante la semana.

Además del gran premio que sería seguir un año más en la Liga BBVA, el Elche tiene en su poder acabar invicto como local en la segunda vuelta. Tras un inicio de campaña en que puntuaba más a domicilio que en el Martínez Valero, en la segunda vuelta han cambiado las tornas y los de Fran Escribá no han caído todavía, así que serán un duro escollo en la lucha de los blaugranas por cantar el alirón.

Conscientes de esta posibilidad, y de poder evitar el sufrimiento, en Elche confían en dar la machada. Habrá bajas en defensa, por la expulsión de Alberto Botía en Málaga en lo que fue una trascendental victoria para el equipo valenciano (0-1), pero el exblaugrana Lombán está preparado para cubrir el puesto en el eje de la zaga. El gol de Garry Mendes Rodrigues en Málaga da alas al Elche, que afronta un final de Liga complicado pues recibe ahora al Barça y, en la última semana, visitará al Sevilla. Para entonces, puede que los de Unai Emery hayan ganado o perdido la Europa League, y lo que es seguro es que irán de nuevo a Europa el próximo año, pero en Elche no quieren arriesgarse a pagar los platos rotos de una posible derrota en Turín.

Alineaciones posibles

ELCHE CF: Manu Herrera; Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, Cisma; Carlos Sánchez, Rubén Pérez; Rodrigues, Javi Márquez, Coro; y Boakye.

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Cesc; Alexis, Messi e Iniesta.

ÁRBITRO: F. Teixeira Vitienes (C.Cántabro).

ESTADIO: Manuel Martínez Valero.