El Giro sigue los pasos del mito de Marco Pantani

El Giro de Italia parte hoy desde Irlanda y tendrá su punto álgido en las Dolomitas

colpisa afp

Diez años después de su trágica muerte, Marco Pantani está aún muy vivo en la memoria e historia del Giro de Italia, cuya nonagésima séptima edición transitará por varias montañas en las que El Pirata dejó su sello. Tras la salida exótica de hoy (20.00 horas, TVG2) con una contrarreloj individual de 21,7 kilómetros en Belfast, la más septentrional de la historia de la carrera junto a la de Herning (Dinamarca) en el 2012, y el recorrido por Irlanda hasta Dublín, la carrera tomará un nuevo inicio en el sur de Italia, desde donde irá subiendo hacia el norte para coronar grandes puertos, sobre todo en los Dolomitas, en la tercera y última semana. En dos ocasiones, el Giro transitará por lugares que pasaron a la historia gracias al difunto corredor, que sigue siendo recordado en su país con gran entusiasmo, pese a haber ganado una sola vez la carrera rosa, en el año de su doblete Giro-Tour (1998).

El sábado 24 de mayo, el pelotón volverá al santuario de Oropa, dedicado al culto mariano, en la población de Biella. Allí, Pantani firmó en 1999 uno de sus ascensos más memorables. El escalador italiano comenzó el trayecto hacia el santuario con medio minuto de retraso tras salírsele la cadena de la bici, pero llevó a cabo una magnífica remontada para aventajar en la meta al francés Laurent Jalabert por 21 segundos. «¡Pantani está demasiado fuerte!», dijo el galo. Seis días más tarde, en Madonna di Campiglio, Pantani fue excluido de la carrera por un nivel demasiado alto de su hematocrito.

Al día siguiente de la llegada a Oropa, el Giro 2014 finalizará en Montecampione. En el largo ascenso del final (18,6 kilómetros), Pantani protagonizó un recordado pulso con el ruso Pavel Tonkov en 1998. El Pirata multiplicó sus ataques para dejar a Tonkov a 2,3 para la meta. El español Purito Rodríguez, Cadel Evans o Nairo Quintana son algunos de los favoritos para llegar con la maglia rosa a Trieste el 1 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Giro sigue los pasos del mito de Marco Pantani