Helena Costa, la pionera en entrenar a un equipo profesional

Clermont-Ferrand / AFP

DEPORTES

El Clermont Foot, club de la segunda división francesa, anunció la contratación de la portuguesa como nueva preparadora del conjunto, hecho inédito en el deporte europeo de ese nivel

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Clermont Foot, club de la segunda división francesa, anunció ayer la contratación de la portuguesa Helena Costa como nueva preparadora del equipo profesional, hecho inédito en el deporte Europeo de ese nivel. «El Clermont Foot 63 ha elegido como nuevo entrenador a Helena Costa», anunció el club galo, décimo cuatro clasificado de la Ligue 2 (la segunda división) cuando quedan tres jornadas para el final. «Este nombramiento permitirá también al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era», aseguró la entidad.

La portuguesa sustituirá al final de temporada al actual técnico, Régis Brouard. Costa, de 36 años, no es una advenediza en esto de los banquillos. De hecho, formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta el 2010) y fue seleccionadora de los equipos femeninos de Catar (2010-2012) e Irán (2012-2014). Costa también ha trabajó como ojeadora para el Celtic de Glasgow.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su presidente Joseph Blatter, celebró ya la noticia. «Felicidades y buena suerte a Helena Costa», escribió en la red social Twitter Blatter, que considera que es «una buena noticia para las mujeres en el fútbol». La decisión de colocar a una mujer al frente de un equipo profesional de fútbol se produce tres meses después de que la rumana Elena Groposila se convirtiese en entrenadora del equipo masculino de balonmano de Dijon (también en Francia). Costa será presentada el 22 de mayo. El club precisó que la entrenadora dirigirá un primer equipo compuesto por los 17 jugadores profesionales con contrato en vigor, «a los que se sumarán nuevos jugadores formados en el club».

Una cuestión de instinto

El presidente del Clermont Foot, Claude Michy, de 65 años y organizador de acontecimientos deportivos, sobre todo en el ámbito del motor, declaró ayer: «La gente del fútbol se ha sorprendido, pero hay muchas mujeres que dirigen empresas o en política. En Alemania, la canciller es una mujer, ¿no? ». Al mismo tiempo el mandatario admitió que este nombramiento dará a conocer a su club en todo el mundo. «Cuando me decidí por Régis Brouard o Michel Der Zakarian (como entrenadores), me pidieron las razones de mi elección. Respondí que era el instinto. Y ahora no he cambiado de opinión o de método», explicó Michy. «Hay un momento en la vida donde hace falta ser un precursor más que un acólito. Si se puede ser un precursor...», añadió el presidente.