Cultura, deporte y turismo en la carrera «Camiño das Letras»

SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

La presentación de la prueba fue en la biblioteca púbica Ánxel Casal.
La presentación de la prueba fue en la biblioteca púbica Ánxel Casal. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera edición de la carrera Camiño das Letras se celebrará el domingo 18 de mayo. La prueba, según cuentan los organizadores, quiere unir «a conmemoración do Día das Letras Galegas e o simbolismo do Camiño de Santiago coa práctica do deporte». Por eso, todos los participantes que acaben el recorrido recibirán un libro y un diploma del Camiño das Letras.

La presentación se celebró en la biblioteca pública Ánxel Casal, en Santiago, y en el acto tomaron parte el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos; y el padrino de la prueba, Roberto Vilar.

La salida de la carrera absoluta (categorías júnior-promesa, sénior y veteranos) será a las diez y media de la mañana y constará de un recorrido de ocho kilómetros, desde Lavacolla hasta el Monte do Gozo. Los horarios y las distancias para las pruebas de menores, en un circuito en el Monte do Gozo, serán los siguientes: 12.00 horas, alevín e infantil femenina, con 1.200 metros y dos vueltas; 12.15, alevín e infantil masculino, con 1.800 metros y tres vueltas; 12.30, cadete y juvenil femenino, con 1.800 metros y tres vueltas; y 12.45, cadete y juvenil masculino, con 2.200 metros y cuatro vueltas.

«En esta iniciativa converge la parte literaria, la patrimonial y la deportiva, y pone en valor el Camino», explicó Anxo Lorenzo, quien valoró positivamente este acto que asocia literatura y lengua a los buenos valores del deporte. El humorista y presentador Roberto Vilar señaló la obligación de dar visibilidad a actos como este porque son «cosas que merecen la pena y pocas cosas más se me ocurren que valgan la pena».

Las inscripciones podrán realizarse en la web (www.carreirasgalegas.com) hasta el 14 de mayo a las dos de la tarde. La participación será gratuita para las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. La carrera estará controlada por el comité gallego de jueces de la Federación Galega de Atletismo. Formará parte del calendario oficial de pruebas en ruta.

Los tres primeros clasificados de la prueba absoluta y de cada una de las categorías recibirán un lote de libros. Los vencedores absolutos y de cada categoría recibirán un trofeo. El centro escolar que más alumnos presente en la carrera recibirá un trofeo y un lote de libros para su biblioteca.

La entrega de los dorsales y los chips se realizará en el centro comercial santiagués de As Cancelas, el jueves 15 de mayo (de diez de la mañana a ocho de la tarde) y el viernes 16 (también de diez de la mañana a ocho de la tarde). Además, se permitirá la recogida el día de la prueba en la secretaría de la competición en el Monte do Gozo entre las ocho y media y las nueve y media de la mañana para la carrera de los adultos y hasta las once y media para las pruebas de los menores.