El Obradoiro se apresta a recibir al equipo más joven de la ACB

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Balvin intenta taponar el lanzamiento de Scott en el partido de la primera vuelta en Sevilla.
Balvin intenta taponar el lanzamiento de Scott en el partido de la primera vuelta en Sevilla. LOF< / span>

Aíto García Reneses maneja un plantel plagado de veinteañeros

07 may 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

El entrenador más veterano de la ACB, Aíto García Reneses, tiene en sus manos el plantel más joven de la Liga Endesa, con una superpoblación de veinteañeros. Mañana visita Sar.

Al laureado técnico catalán, que en Sar cumplirá 999 partidos en la ACB, nunca le ha temblado el pulso al ver un DNI. De ello puede dar fe Rafa Luz, que se estrenó en la máxima categoría cuando aún no había llegado a la mayoría de edad, de la mano del hoy entrenador del equipo sevillano. O Franch, que recaló este verano a orillas del Guadalquivir, y que tuvo sus primeros minutos en la élite con 16 años. Aíto le dio la alternativa en el Joventut. También es el técnico que modeló los primeros pasos de Ricky Rubio como jugador profesional.

El conjunto sevillano está obteniendo los réditos de la paciencia y de la planificación, con jugadores como Porzingis (pívot de 2,12 y 18 años), que llegó al club en edad cadete; Radicevic (alero de 1,97 y 20 años), que tuvo sus primeros minutos en el conjunto de EBA; Balvin (pívot de 2,17 y 21 años), que cumple su cuarta campaña en San Pablo y empezó alternando el conjunto de EBA y el profesional; caso similar al de Burjanadze, pívot de 20 años, 2 metros y más de 115 kilos de peso, que lleva tres años en el club. Incluso arriesgó con uno de los americanos, el escolta Scott Bamforth, recién salido de la Universidad de Weber State.

En este colectivo, jugadores como el base Satoranski, el alero Joan Sastre, o el propio Franch parecen ya veteranos, a sus 22 o 23 años, porque acumulan más de tres temporadas de experiencia en la élite en cada caso.

Las gotas de veteranía las ponen Landry, un trotamundos del baloncesto, el único de la plantilla que ha llegado a la treintena, el alero argentino Marcos Mata que se estrena a este lado del océano Atlántico con 27 años y Álex Urtasun.

La pasada campaña el conjunto andaluz lo pasó mal para conseguir la permanencia. Acabó con un balance de doce partidos ganados y veintidós perdidos, pero no cambió las cartas de navegación. Y este curso es firme aspirante a regresar a los puestos de play off.