El decisivo gol de Iniesta al Chelsea cumple cinco años

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

FELIPE TRUEBA

En mayo del 2009, el manchego marcaba el primero de sus goles para el recuerdo

06 may 2014 . Actualizado a las 23:40 h.

Andrés Iniesta se guardó un sitio en el altar del Barcelona con un gol que cumple ahora cinco años. El famoso Iniestazo, el gran tanto que marcó el manchego en Stamford Bridge para eliminar al Chelsea, reivindicó la figura del fino centrocampista y lo elevó a alturas donde la culerada tenía a Bakero y Koeman, entre otros, autores de goles decisivos en momentos cumbre del equipo azulgrana.

Iniesta decidía con su remate a la escuadra unas semifinales de Champions que se le atragantaron al Barça. El Chelsea de Guus Hiddink había empatado sin goles en el partido de ida y había marcado en la vuelta a los 9 minutos gracias a Essien. El equipo de Guardiola dominó entre las patadas locales pero no probó a Cech en todo el partido. Además, se quedó con 10 jugadores por expulsión de Abidal.

Pero en el minuto 93, Iniesta tuvo un chispazo de genialidad y llevó el delirio al barcelonismo. Centró Dani Alves desde la banda derecha buscando a Bojan en el punto de penalti. Etoo no controló en el segundo palo y Essien pifió el despeje. La pelota cayó a pies de Messi, quien encontró a Iniesta en la frontal. El manchego, al que se le achacaba falta de decisión para buscar el gol, no lo dudó: chutó de primeras, ligeramente con el exterior del pie derecho. La pelota se fue alejando de la enorme envergadura de Cech y encontró la escuadra. Gol del Barça y carreras por la banda de Guardiola para festejar el pase a la final de la Champions del 2009.

Después el Barcelona se proclamaría campeón al superar de manera clara al Manchester United. «Le he pegado con toda el alma. Es el premio al trabajo del equipo. Hemos peleado mucho, nos han cosido a patadas... Hay que creer hasta el final y eso hicimos», dijo Iniesta sobre un gol que fue candidato al mejor del año en la gala de la FIFA. La victoria del Barcelona ante el Chelsea se recuerda tanto por el gol de Iniesta como por la polémica actuación arbitral del noruego Ovrebo, que cabreó sobremanera al equipo londinense. Incluso, dos años después, cuando el Madrid cayó eliminado por el Barcelona en la Champions, Mourinho lo recordó a pesar de no estar directamente involucrado: «Guardiola ganó una Champions que a mí me daía vergüenza haber ganado».

Para Iniesta, el milagro de Stamford Bridge fue el antecedente del gol que dio el Mundial de Sudáfrica a la selección española. Ahora, con más de 500 partidos oficiales ya a sus espaldas, busca culminar su cuota de goles divinos en Brasil.