La extenista Elena Baltacha muere de cáncer de hígado a los 30 años

Europa Press

DEPORTES

© Toby Melville / Reuters

La deportista británica se había retirado el año pasado y en marzo dio a conocer que padecía la enfermedad

05 may 2014 . Actualizado a las 13:07 h.

La extenista británica Elena Baltacha, retirada de las pistas el pasado mes de noviembre, falleció este domingo, a la edad de 30 años, a causa de un cáncer de hígado detectado en enero, según informaron fuentes familiares.

Nacida en Kiev pero criada en Escocia, alcanzó el número 49 del mundo en el 2010, convirtiéndose en la británica mejor clasificada en el ránking WTA. Además, formó parte del equipo británico de la Copa Federación durante 11 años. Finalmente, se retiró en noviembre del 2013, siendo su participación en el pasado US Open su última aparición en las pistas de tenis.

La deportista, que ya había sufrido múltiples problemas de salud y lesiones a lo largo de su carrera, supo de su cáncer a mediados de enero, apenas dos meses después de anunciar su retirada. No obstante, no fue hasta marzo cuando hizo pública una enfermedad cuyo desenlace ha sido fatal.

Su marido y entrenador, Nino Severino, se mostró desolado tras la noticia. «Estamos desconsolados por la pérdida de Bally. Era una persona increíble e inspiró a muchas personas por su espíritu y su amabilidad», expresó.

La WTA quiso mostrar sus condolencias a la familia de Elena Baltacha con un comunicado de su presidenta, Stacey Allister, quien se mostró «profundamente afectada» por el suceso. Además, otras personalidades del deporte británico e internacional expresaron su pésame a través de las redes sociales.

Un elenco de tenistas y exdeportistas, entre los que se encuentran Andy Murray, Martina Navratilova o Tim Henman, han aceptado participar en un evento para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, que se disputará en la memoria de Elena Baltacha el próximo 15 de junio.