«Yo también soy un macaco»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Deportistas de raza negra nacidos en la comunidad o que se han afincado en Galicia expresaron su rechazo a este tipo de incidentes

29 abr 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

Era uno de los temas de conversación del día. Se esparció por cualquier foro y no era para menos. La trascendencia del gesto de Alves lo merecía. La forma en la que había reaccionado el lateral del Barcelona ante el lanzamiento de un plátano por parte de un aficionado del Villarreal se convirtió de inmediato en un icono contra el racismo. El brasileño se había comido a bocados la intolerancia que ha padecido durante más de una década. El deporte puso ayer las manos sobre sus hombros para arroparlo sin fisuras. Los gallegos no fueron una excepción. Deportistas de raza negra nacidos en la comunidad o que se han afincado en Galicia expresaron su rechazo a este tipo de incidentes y alabaron la manera en la que se revolvió Alves. La campeona del mundo júnior de triple salto, Ana Peleteiro, fue la que más voló. «Yo también soy una macaca», dijo para respaldar al brasileño.

Oladapo Oladipo «Dapo»

«El racismo es una realidad encubierta que erradicaremos»

El futbolista nigeriano del Dorneda Oladapo Oladipo Dapo fue objeto de una agresión racista en octubre del pasado año. Analiza desde un punto de vista crítico: «Me reí con la respuesta de Alves, pero la verdad es que si los clubes quisieran cortar estas agresiones lo harían, no solo lo lamentarían de palabra», dice. «El racismo es una realidad encubierta que erradicaremos, pero no sé cuando. Ahora ya escucho gente riñendo a los que me insultan. Algo hemos avanzado», concluye.

Ana Peleteiro

«Me parece deprimente y tenemos que plantarle cara»

La campeona del mundo júnior de triple salto fue de las primeras en declararse macaca en su cuenta de Twitter. La ribeirense comentó a La Voz que «me parece bastante deprimente que en el deporte se sigan haciendo estos actos y pienso que nos tenemos que unir todos para intentar plantarle cara», destacando la buena reacción de Dani Alves. Precisó que nunca había tenido un problema de este tipo a nivel personal «porque en el atletismo no hay ese tipo de cosas porque hay mucho respeto hacia la raza negra, que suele ser gente que consigue bastantes campeonatos».

Frank Casañas

«Impresentables los hay en cualquier sitio»

El discóbolo Frank Casañas afirma que nunca le ha pasado nada parecido en España, pero al mismo tiempo apunta que a nivel psicológico «estaría preparado para ello». Piensa que es un hecho aislado «pero impresentables los hay en cualquier sitio. Es triste».

Jean Marie Okutu

«La raza es lo de menos»

El saltador de longitud, campeón de España, nunca ha vivido un episodio así. Tacha lo sucedido en Villarreal como «una falta de respeto hacia un jugador que hace su trabajo y hacia la persona». Considera en este sentido que «la raza es lo de menos» y ve en el fútbol uno de los focos problemáticos en esta materia.

Ary Pontes

«No lo puedo entender»

El atleta portugués afincado en Lugo Ary Pontes considera que «se ha llegado al punto de que parece que tirar un plátano se ve como algo gracioso, cuando no lo es». «Vengo de una familia de diversidad y no lo puedo entender».

Neymar inició la campaña de apoyo en las redes sociales. A ella se le sumaron miles de personas y futbolistas como, los célticos Fontás, Nolito, Charles y Rafinha -en la imagen inferior-.