Dani Alves se come un plátano que le lanzan desde la grada y desata una campaña contra el racismo

La Voz / Agencias REDACCIÓN

DEPORTES

Futbolistas y seguidores rechazaron el gesto racista y colgaron sus propias fotos

28 abr 2014 . Actualizado a las 21:07 h.

Dani Alves convirtió un gesto muy desagradable en una mera anécdota. El lateral brasileño recibió un insulto racista durante la segunda parte del Villarreal-Barcelona, pero reaccionó con ingenio y restó dramatismo a una escena lamentable. Alves se disponía a lanzar un saque de esquina en el minuto 76 del juego y desde la grada le tiraron un plátano, un insulto racista muy común por desgracia en el fútbol europeo. El brasileño se remangó los pantalones como pensando qué hacer ante la ofensa, pero reaccionó pelando el plátano y dándole un buen mordisco. Después, Alves descartó el plátano y pateó el centro.

«Estoy acostumbrado. Llevo 11 años en España y ha sucedido desde el principio. Tienes que reírte de esos retrasados», declaró el futbolista del Barça tras el partido. Alves participó de manera decisiva en dos de los tres goles del Barcelona ante el Villarreal. Sus intentos fueron desviados a gol por defensores del equipo castellonense y pudo celebrar como se merecía el tanto que culminó la remontada, marcado por Messi. «Sufrí mucho racismo en España. Por desgracia, ya aprendí a convivir con eso. Al principio me chocaba bastante, pero ahora no le doy importancia», dijo Alves en el 2011. El internacional brasilelo declaró entonces que su familia se siente «triste» cuando es víctima de gritos racistas, pero rechazó la posibilidad de elevar una queja porque intenta distanciarse de eso y considera que esos aficionados no tienen educación.

Como jugador del Barça, Alves sufrió duros insultos racistas cuando disputó en abril del 2010 un partido frente al Espanyol, aunque el colegiado no reflejó ese incidente en el acta del encuentro. Durante la serie de Clásicos contra el Real Madrid de Mourinho, Alves también denunció gritos racistas en el Bernabéu.

Solidaridad en el mundo del deporte

Pero el gesto de Dani Alves de comerse el plátano que le habían lanzado desató involuntariamente una campaña mundial contra el racismo, que generó un aluvión de reacciones en las redes sociales. Su propio compañero Neymar colgó una fotografía suya junto a su hijo comiéndose un plátano junto a un texto que dice: «Tomaaaaa banda de racistas...».

El exfutbolista del Barcelona y exinternacional inglés Gary Lineker también se sumó al rechazo del gesto a través de su cuenta de Twitter: «Realmente brillante la reacción de Alves. ¡Tratar la lacra racista con total desdén!».

Etiquetas como #somostodosmacacos y #NoAlRacismo inundan Twitter con mensaje de apoyo a Alves. El Kun Agüero y la futbolista brasileña Marta, se han sumado a su condena por el gesto racista y han aprovechado para colgar en sus respectivas cuentas de las redes sociales fotografías en las que se les ve con un plátano en la mano.

También el hispano-brasileño Marcos Senna, ex jugador del Villarreal se mostró tajante ante el lanzamiento del plátano a Dani Alves. «Quiero demostrar mi malestar con un acto racista por parte de algún aficionado del submarino (como se conoce al Villarreal), un gesto muy feo y sancionable», denunció.

La atleta española Ana Peleteiro también aportó su granito de arena particular en la lucha antirracista que Dani Alves ha iniciado involuntariamente con su gesto en El Madrigal. La campeona mundial júnior de triple salto ha manifestado su apoyo al futbolista a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: «Gran Dani Alves, yo también soy una macaca. No al racismo».

Ángel María Villar, como máximo dirigente del fútbol español ha asegurado que «el fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia» cuando se le ha pedido valorar el incidente vivido ayer por el jugador del Barcelona Dani Alves.

Pero no solo el mundo del deporte reaccionó ante el lanzamiento del plátano a Dani Alves en un gesto discriminatorio que pretende comparar a los monos con las personas de color, también miles de usuarios de las redes sociales imitaron la reacción de Alves y Neymar y subieron fotografías suyas con plátanos.

El árbitro del encuentro, David Fernández Borbalán, reflejó en el acta arbitral el lanzamiento del plátano en el estadio de El Madrigal.

Apoyo desde su club

El FC Barcelona se mostró rotundo en cuanto al lanzamiento desde la grada de un plátano a Dani Alves. «El FC Barcelona quiere recordar la importancia cívica, cultural, social y deportiva de los dos mensajes de la UEFA antes de cada partido: Respeto y No al Racismo», indica el comunicado del equipo catalán remitido a los medios.

Así, el Barcelona manifiesta «su apoyo total y solidaridad» con Dani Alves «a raíz de los insultos recibidos ayer en el campo del Villarreal por parte de algunos asistentes».

«El FC Barcelona en ningún caso relaciona a los agresores con el club local y valora el apoyo del Villarreal a nuestro jugador. Su condena pública e inmediata a las agresiones registradas en El Madrigal van en la dirección correcta, la de convertir los terrenos de juego en lugares donde prevalezca el deporte y donde las deficiencias de comportamiento por parte de determinadas personas queden, primero aisladas y, posteriormente, erradicadas para siempre», continúa el comunicado.

El Barcelona ha asegurado que sigue dando a apoyo a los mensajes de la UEFA y anima a los clubes para que sigan luchando «contra la lacra que representa la agresión contra cualquier deportista» en función de su etnia.

Reacción en Brasil

Las redes sociales se llenaron de plátanos en Brasil en un gesto de apoyo al futbolista del Barcelona Dani Alves. Futbolistas, artistas, políticos y numerosos ciudadanos anónimos arroparon a Alves por su gesto de comerse el plátano y publicaron centenares fotografías de bananas en diversos contextos.

Para solidarizarse con Alves, los brasileños usaron la etiqueta #somostodosmacacos, que fue publicada primero por Neymar en Twitter, en una fotografía con su hijo, que estaba abrazado a un plátano de peluche.

La propia presidente de Brasil, Dilma Rousseff, elogió la actitud del jugador y a través de su cuenta de Twitter, la mandataria sostuvo que la actitud de Dani Alves fue «una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte». La mandataria recordó que el Mundial de fútbol que se iniciará el 12 de junio en Brasil ha sido designado como «la Copa contra el racismo»: «Vamos a demostrar que nuestra fuerza, en el fútbol y en la vida, viene de nuestra diversidad étnica, y (que) nos enorgullecemos de ella».

El gesto de Dani Alves desató una campaña contra el racismo en las redes sociales, y logró la adhesión de numerosas personalidades en todo el mundo.

El delantero Fred, compañero de Alves y Neymar en la selección brasileña, escribió en Facebook «¡una banana para el racismo!» y publicó una foto suya haciendo un corte de mangas, gesto que en Brasil se denomina «banana».

«Desafortunadamente, este no es un problema que se restringe sólo a España. Es un mal que mancha el deporte y la sociedad en general en todo el mundo. Ese plátano, que casi fue desperdiciado, podría aliviar el hambre de algún niño en África o en cualquier otro rincón del mundo, inclusive en Brasil», afirmó Fred.

El exjugador Bebeto, que actualmente ocupa un escaño de diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, demandó medidas «enérgicas» para cohibir los actos racistas que suponen «una verdadera mancha en el fútbol español».

«¡Es inaceptable que en pleno 2014 aún veamos casos de racismo como el que ocurrió hoy con nuestro baiano Dani Alves! ¡Hay que tomar medidas y aplicar castigos de forma enérgica para cohibir este tipo de prejuicio, pues se trata de una verdadera mancha al fútbol español! ¡Enhorabuena por tu actitud, fuerza de campeón y personalidad en la lucha contra el racismo! ?¡Estoy contigo!!», escribió Bebeto.