DIRECTO: Rafael Iglesias se impone en el maratón coruñés

DEPORTES

CESAR QUIAN

La carrera Coruña42 reúne en el centro de la ciudad a unos 3.000 corredores

27 abr 2014 . Actualizado a las 14:33 h.

12.27: Continúan llegando corredores a la línea de meta instalada en la plaza de María Pita. Fatiga y emoción en los rostros de los deportistas.

12.02: La ourensana Sonia Teijeiro se proclama campeona gallega con un tiempo de 3 horas 5 minutos y 54 segundos

11.26: Elías Domínguez se proclama campeón gallego con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 50 segundos

11.15: Rafael Iglesias vence el maratón de A Coruña con un tiempo de 2 horas 15 minutos y 56 segundos.

10.57: Animan la prueba un puñado de bandas de música locales, exhibiciones de yoga, de baile con ritmos latinos y un gran núymero de actividades repartidas a lo largo del circuito. Iglesias y Núñez continúan al mando y parece que no tiene pensado soltarlo hasta María Pita (meta).

10.23: Paso de la cabeza de carrera por la media distancia con un tiempo de 1 hora 6 minutos y 28 segundos. A Iglesias y a Núñez les sigue Daniel Peixoto. El primer gallego es Elías Domínguez, cuarto en la general. En mujeres, Sonia Prieto y Sonia Teijeiro comandan la carrera. María Silvia Rodríguez y Teresa Corral marchan por detrás.

10.18: En el maratón comienza la segunda vuelta al circuito con las mismas caras al frente de la prueba. Rafael Iglesias y Jesús Antonio Núñez mandan en A Coruña.

10.00: Jesús Galache, con una marca de 32.21 minutos, se proclama vencedor de la prueba de 10 kilómetros. En mujeres, la atleta de Ares Paula Mayobre, vencedora con una marca de 34.02 minutos.

09.40: En el kilómetro 7, cabeza de carrera conformada por Rafael Iglesias y su liebre (atleta encargado de fijar el ritmo y de proteger al jefe de filas durante la primera sección de la prueba) Jesús Antonio Núñez. Los sigue a unos metros de distancia Alejandro Martínez. No hay grupo. Muy estirados. En mujeres Sonia Prieto y Sonia Teijeiro marchan juntas liderando la prueba seguidas por Teresa Corral y María Silvia Rodríguez.

09.30: Arranca la carrera popular de 10 kilómetros. Casi dos mil atletas participan en esta pedestre vinculada a la prueba principal. La carrera de 10 kilómetros tiene el mismo recorrido que la Coruña42, hasta pasado el kilómetro 8, en el que gira 180 grados siguiendo el mismo camino del maratón hacia el fin de la primera vuelta.

09.00: Pistoletazo de salida de la Coruña 42. Más de 3.000 atletas toman la salida desde la Avenida de Montoto. Los participantes tendrán que completar tres veces un circuito para cubrir un total de 42.195 metros con final en María Pita. El viento, que en la previa se presentaba como uno de los grandes enemigos de la prueba, de momento está respetando a los corredores.

Previa

Desde las nueve de la mañana, A Coruña es el escenario de un multitudinario maratón en el que participan unos tres mil atletas. Ellos recorrerán los 42.195 metros del recorrido urbano para intentar tomar el relevo de los campeones del pasado año: la canguesa María Jesús Gestido y el segoviano Javier Guerra, que se proclamaron campeones de España en la ciudad herculina.

Esta edición no incluye el Campeonato de España de maratón pero sí el Gallego absoluto y de veteranos, de modo que será una auténtica fiesta del deporte gracias a la colaboración de los doscientos voluntarios y a las actividades paralelas, entre las que destacan la música, danza y masterclass deportivas.

La salida estará situada en la Avenida de Montoto en su confluencia con la calle Fama, y la meta en la Plaza de María Pita. El recorrido consta de tres vueltas, ubicadas en el casco urbano de la ciudad de A Coruña, de 14.065 metros cada una. Implicará cortes de tráfico desde La Marina al puerto de Oza y la Torre de Hércules.

El atleta que gane la carrera y que bata el récord de la prueba, tanto en la categoría masculina (2h12:21) como en la femenina (2h40:23), obtendrá un premio de 1.000 euros.

Además, se celebrará una carrera popular de 10 kilómetros con el mismo recorrido que el maratón, hasta pasado el kilómetro 8, en el que gira 180º siguiendo el mismo camino del maratón hacia el fin de la primera vuelta. La salida será a las 9.30 horas.