Maratón de Boston: El estadounidense Meb Keflezighi y la keniana Rita Jeptoo se imponen en la prueba

Agencias

DEPORTES

Keflezighi es el pirmer estadounidense en vencer desde 1983

21 abr 2014 . Actualizado a las 21:53 h.

El estadounidense Meb Keflezighi se ha convertido en el primer hombre de este país en ganar el Maratón de Boston desde que Greg Meyer lo lgorara en 1983. Keflezighi, de 38 años y nacido en Eritera, que en el 2009 ganó el Maratón de Nueva York, se impuso este lunes con un tiempo extraoficial de dos horas 8 minutos 37 segundos, en la mejor marca de su carrera y la segunda mejor de un estadounidense en la historia. En segundo lugar llegó el keniano Wilson Chebet.

Por su parte, la keniana Rita Jeptoo ganó por tercera vez en su carrera y segunda consecutiva el Maratón de Boston, estableciendo un nuevo récord para la prueba. Jeptoo ganó con un tiempo extraoficial de 2 horas 18 minutos 57 segundos para obetener su tercer título tras los del 2006 y el 2013. La etíope Buzunesh Deba llegó en segundo lugar.

Rita Jeptoo se mostró inalcanzable en el tramo final del maratón. Así, después de una primera escapada de la americana Shalane Flanagan, esta fue alcanzada en el kilómetro 33 por el grupo de favoritas y fue entonces cuando Jeptoo tomó el mando junto a su compatriota Jemima Sumgong y el trío etíope formado por Mare Dibaba, Meselech Melkamu y Bezunesh Deba.

Sin embargo, la defensora del título se marchó en solitario y ninguna de sus rivales pudo con su cambio de ritmo. Jeptoo se impuso con un tiempo de 2:18:57, nuevo récord de la prueba por casi dos minutos (la keniata Margaret Okayo en el 2002) y quinta mejor marca mundial de la historia. La ganadora aventajó en más de un minuto a Deba, mientras que la tercera plaza fue para Dibaba.

Meb Keflezighi acabó con la sequía de victorias estadounidenses en Boston, que databa ya del año 1985 (Lisa Larsen Weidenbach), después de una carrera donde lo intentó desde los primeros kilómetros. El americano se marchó junto a su compatriota Josphat Boit a partir del kilómetro 15, consiguiendo una ventaja de 10 segundos sobre el resto del grupo, aunque tras los primeros 25, Keflezighi se quedó solo y aumentó su renta hasta los 50 segundos con ocho para la línea de meta.

Sin embargo, el keniata Wilson Chebet comenzó a acelerar por detrás y llegó a recortar hasta ponerse a ocho segundos a falta de poco más de dos kilómetros, pero el aliento del público impulsó al americano para ganar con un tiempo de 2:08.37, con once segundos de ventaja sobre su rival.