Boston vuelve a correr su maratón

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Un año después del atentado, un millón de personas sale a la calle para seguir la prueba

22 abr 2014 . Actualizado a las 00:14 h.

El maratón de Boston volvió a llenar las calles de la ciudad estadounidense, apenas unos días después del primer aniversario de los atentados que sacudieron la ciudad y el país, y que causaron tres muertos y cientos de heridos y mutilados.

El maratón de Boston, que celebra su edición número 118, ha comenzado bajo un sol espléndido, mientras que una multitud esperaba atenta el comienzo de la carrera junto a la línea de salida, sin importar que fue ese fue precisamente hace un año el trágico escenario del suceso. Un millón de personas salió a la calle para seguir la prueba, acompañada de un reluciente cielo azul primaveral, sol y temperaturas en torno a los 12 grados. La coronación fue el triunfo en categoría masculina de Meb Keflezighi, el primero de un estadounidense desde 1983. «No se podría haber escrito un mejor guión para este día», dijo el director de la tradicional carrera, Dave McGillivray, en la línea de meta.

Decenas de miles de personas participaron en la carrera, que se llevó a cabo con unas medidas de seguridad reforzadas para evitar que pueda repetirse un suceso como el de la anterior edición. Durante la semana pasada Boston se vistió de gala para homenajear a las víctimas así como a todos los que ayudaron en las labores de socorro y recordar que Boston se ha recuperado de las heridas sufridas por el peor atentado acaecido en Estados Unidos después del 11 de septiembre del 2001.

El maratón de este año contó con más corredores que la anterior, en un alarde de valentía por parte de los atletas y que respalda el nuevo lema de la ciudad tras sufrir los ataques: «Boston Strong», un «Boston Fuerte». El número de participantes ha pasado de los 27.000 a los 36.000 y se espera que alrededor de un millón de personas se concentren a lo largo del recorrido para disfrutar del evento, que cuenta este año con un mayor despliegue de seguridad con hasta 3.500 agentes de policía vigilando la zona.

3.500 policías

«Queremos mostrar que el espíritu del corredor es muy resistente y fuerte. Este año volvemos más y mejor que nunca», dijo Amby Burfoot, campeón en Boston en 1968 y que con 67 años vuelve a correr tras no haber podido concluir la prueba en el 2013 por los ataques. Más de 3.500 policías (el doble del año pasado) y 60 agencias de gubernamentales vigilan la edición 2014 del maratón en la ciudad de Massachusetts. Un cielo azul inmaculado y un sol radiante reinaban sobre Boston con temperaturas en ascenso durante el día, buenas condiciones para los cerca de 36.000 participantes, unos 9.000 más que en los últimos años y muy cerca del récord de 38.708 del maratón del centenario de 1996.

La Asociación Atlética de Boston (BAA, según sus siglas en inglés) guardó un momento de silencio a las 08.45 hora local en Hopkinton, lugar de la salida, desde donde cinco minutos más tarde se lanzó la primera tanda de participantes, los discapacitados.

Enfermeras del Hospital General de Massachusett, por ejemplo, corrieron en homenaje de los muchos heridos que atendieron hace poco más de un año. Otros corrieron con una camiseta amarilla con la inscripción «MR8», iniciales del niño de ocho años Martin Richard, el más joven de las tres víctimas del atentado del 15 de abril del 2013.

Sin mochilas

Los organizadores del maratón de Boston establecieron una serie de medidas draconianas para los participantes en el maratón de Boston, incluyendo una política «sin mochila», en respuesta al hecho de que fue allí que los autores de los ataques, los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, escondieron las ollas a presión convertidas en bombas.

Los espectadores tenían las mismas directivas de seguridad aunque sin la prohibición expresa de la posesión de mochilas. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, explicó que se buscó «un equilibrio entre una seguridad reforzada y preservar el ambiente familiar».