Copa del Rey: El clásico en la final entre Barcelona y Real Madrid tiene premio extra

Colpisa

DEPORTES

Los clásicos del fútbol español se han convertido en un serial. Real Madrid y Barça se han enfrentado en los últimos años con similares líneas argumentales y apenas nuevos personajes para propagar la sensación de repetir capítulos. Para la edición de la final de la Copa del Rey del 2014 regresan al mismo escenario: Mestalla. Cristiano Ronaldo será el elemento que falta en la ecuación, pero cada protagonista o secundario ha repasado el libreto de aquella victoria del Madrid (0-1) para preparar la de hoy, en la que vuelven a estar en las porterías Casillas y Pinto.

Casillas y Pinto

Hasta ahora, Casillas ha cumplido en los 18 partidos en que se ha alineado como titular en las competiciones por eliminatorias, pero especialmente en la Copa del Rey, en la que no ha encajado ningún tanto en la presente temporada. Además, la noche en Valencia apunta a entrar entre las peculiaridades de su leyenda, como cuando se convirtió en el protagonista de la final de la Liga de Campeones del 2002 tras la lesión de César. Desde entonces ha pasado por fases como ídolo inmaculado para los seguidores madridistas, otras ha sido señalado como el malvado traidor y finalmente ha pasado a un segundo plano con objetivos más reducidos.

La clave de la importancia de la final en Mestalla para Casillas la dio un artista invitado fuera de foco en octubre del 2013. «Al final es una mierda de temporada. Vas a jugar diez o doce partidos de Copa», advirtió Pepe Reina a su compañero durante una concentración de la selección.

En la otra portería se situará uno de los personajes que dividen al público. Elegido en un cásting para estar siempre a la sombra de la estrella, Pinto ha adquirido una presencia inesperada merced a la lesión de Víctor Valdés. El guardameta de 38 años, querido en el vestuario y mirado con recelo en la grada del Camp Nou, continúa con promedios similares a los de su predecesor, pero los aplausos de la audiencia son tibios o apagados entre los murmullos. Si repasa su partido del 2011 podría acogerse al no excesivamente complicado cabezazo de Cristiano que acabó en gol o a los últimos minutos en que detuvo algunos contragolpes difíciles de los entonces hombres de Mourinho. Si se fija en la presente campaña, tampoco los condicionantes ayudan al optimismo.

Puyol, al rescate

Martino ha probado hasta 20 combinaciones diferentes de defensa y en última instancia está considerando situar a Puyol cual Cid redivivo en la temblorosa muralla que debe proteger al singular cancerbero.

Con el resto de actores el cuestionado entrenador argentino mantiene menos dudas: Busquets, Xavi e Iniesta en el centro del campo y Messi permanecerá constante en el ataque, aunque puede que el técnico le ordene una baja participación como en el encuentro de Champions contra el Atlético. Junto a Messi, Pedrito y Alexis se barajan como aparición estelar. Aunque ninguno ha marcado en los últimos siete partidos, Martino podría descartar por primera vez para un partido clave a su favorito, Cesc, quien suma 15 duelos sin colocar el balón en la red

En el la lista de actores principales de Ancelotti la única cara nueva debería ser la de Di María, en racha de popularidad después de su error en Dortmund, aunque solo el italiano sabe en qué lugar del escenario se situará. La ocasión parece también idónea para que Bale triunfe en Mestalla.

El galés participará desde su adorada banda izquierda a pesar de que Ancelotti aseguró tiempo atrás que no le colocaría en su zona natural. Sin Cristiano y con todos los focos sobre ell fichaje de los 100 millones de euros, el británico aspira a ser recordado en una noche de película. Solo él puede parecer que sea un estreno y no una reposición del 2011.