El gol gallego que cautiva al mundo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La prensa internacional compara el tanto del arousista Cubas con el de Maradona en el Mundial 86

09 abr 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

«Cubas, il gol è maradoniano». Con este titular encabezaba ayer La Gazzetta dello Sport su enlace al vídeo que el Arousa colgaba en la medianoche del domingo en su página web con la secuencia del tanto decisivo de Quique Cubas frente al Cultural Areas en jornada de Liga de la Tercera División. Un gol que no solo recogió la edición digital del mayor periódico deportivo de Italia. Medios de comunicación de medio mundo se rindieron ante la bella manofactura del delantero de Marín, haciéndose eco de su hermosa jugada personal. BBC, Eurosport, Olé de Argentina, 24 Horas de Chile, 3news de Nueva Zelanda, la edición suíza de 20minutos... La lista es larga. La idea de los titulares, la misma. Quique Cubas se había probado como el reproductor perfecto del para muchos el mejor gol de la historia del fútbol, obra de Diego Armando Maradona en el Mundial del 86 con Inglaterra como víctima. Y viéndolo, las coincidencias son evidentes. Hasta la duración de ambas jugadas: 12 segundos de unos 60 metros de recortes, galope y estocada final al burlado portero.

«Estoy flipando». Cubas vivió ayer un día de locos. El lunes no había parado de recibir mensajes y llamadas de felicitación de su entorno y del mundillo del fútbol modesto tras las primeras horas en la red del vídeo de su proeza. Ayer todo se descontroló. «Estoy digiriendo todo esto. Dándole sentido. El domingo, cuando salgo del campo, lo hago contento, por hacer un buen gol y un buen partido. Pero ni me imaginaba que iba a salir en la televisión. Y a nivel internacional. Ni marcando un gol de espaldas y haciendo el pino me imaginé nunca esta repercusión».

Formado en las canteras del Pontevedra y Celta, plazas en las que militaría después en una Segunda B en la que también jugó con el Montañeros, Quique Cubas (Marín, 18 de abril de 1989) confiesa que «está en una nube» al ver que comparan su gol con el del Pelusa en el 86. «Desde pequeño escuché hablar del gol de Maradona como el mejor de la historia. Ya solo que alguien piense que el mío se le parece, para mí es algo impensable».

¿Qué hay que tener para hacer algo como lo que hizo el domingo? «Mucha suerte», dice un sencillo Cubas. «Te tiene que salir todo casi perfecto». En su caso todo surgió de un balón rechazado por la defensa del Arousa que cayó a sus pies. «Lo primero que pienso es en mirar si tengo contrarios alrededor, doy la media vuelta, y el resto viene solo, las cosas van saliendo a la carrera».

Sobre su futuro Cubas, pichichi de su equipo con 8 goles pese a haberse pasado dos meses y medio parado por una rotura ósea, no cree que «por una jugada me vengan a fichar» para un fútbol profesional en el que no quiere pensar. Si toca, llegará. Y mientras, en el Arousa disfrutan del regalo. En menos de dos días el golazo contaba con 70.000 reproducciones en su web, desde medio mundo.

La BBC.El tanto de Cubas fue uno de los vídeos más vistos en la página de la BBC, que lo definía como un gol maradoniano.

«No lo pueden parar». Así título el diario argentino Olé, que describía que Cubas se fue de cinco y del portero.